Inauguran tótem de autoatención del Registro Civil en San Pedro de Atacama

El nuevo dispositivo del Registro Civil e Identificación está ubicado en el hall del municipio y permitirá el acceso a 21 certificados de la institución.

En el marco de la visita del Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón a la Región de Antofagasta, se llevó a cabo la inauguración del nuevo tótem de autoatención del Registro Civil e Identificación, en la Municipalidad de San Pedro de Atacama, para facilitar la vida de los vecinos de la comunidad y localidades cercanas.

Este dispositivo se suma a los otros ya instalados en diversas comunas de la región, los cuales se ubican en lugares donde los vecinos y vecinas tengan facilidad en su acceso y seguridad como son municipios, centros comerciales y unidades policiales. En este importante hito para la comuna, participó también el Alcalde de la comuna, Justo Zuleta, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio, el Director Regional del Registro Civil e Identificación, Ricardo Baeza González, la Oficial Civil Oficina de San Pedro de Atacama, Sonia Reyes Soza y la Presidenta de la Comunidad del Ayllú de Solcor, Margot Navea.

Al respecto, el Subsecretario de Justicia, manifestó que su visita a la localidad y, particularmente, en la inauguración de un tótem del Registro Civil, reafirma el compromiso del Gobierno del Presidente Boric en facilitar el acceso a la Justicia a todos los ciudadanos sin importar el lugar donde habiten y su condición social.

“El Presidente nos ha pedido expresamente que estemos recorriendo las regiones y las comunas, estando en terreno, y en esta ocasión, se agrega a la comuna una ayuda tecnológica que descomprime y acerca los distintos trámites a la comunidad, y además, apoya la labor que realiza la única funcionaria del servicio en la comuna, en esto también, queremos avanzar, que ya no existan oficinas unipersonales a lo largo del país y estamos comprometidos para ello para mejorar la oferta del Estado a todas y todos”, indicó la autoridad.

La instalación de nuevos tótems de última generación forma parte del Plan de Modernización del Servicio de Registro Civil e Identificación, el cual tiene como objetivo entregar una mejor experiencia de atención a la ciudadanía a través de nuevos y mejores canales de atención, con mayor rapidez, inmediatez, ahorro en traslados y en tiempos de espera.

En tanto, el director Ricardo Baeza agregó que este nuevo tótem autogestión instalado en el Municipio de San Pedro de Atacama cuenta con pantalla táctil para cualquier persona, independiente de su condición física, como también a los medios de pagos con chip, banda magnética y/o Contactless además posee un diseño ergonómico, menor tamaño, permitiendo un Acceso Universal a él. En este nuevo dispositivo tecnológico es posible solicitar 21 tipos de certificados (gratuitos y pagados) y código de activación de Clave Única.

Por su parte, el alcalde Justo Zuleta, manifestó su satisfacción de que el municipio cuente con una unidad que permita a los vecinos de la comuna acceder a diferentes certificados, muchos de los cuales son necesarios para diferentes trámites municipales.

Finalmente, la presidenta de la Comunidad del Ayllú de Solcor, Margot Navea, manifestó su satisfacción al disponer de una herramienta tecnológica que permita a los vecinos poder solicitar certificados gratuitos y necesarios para diversos trámites. “Sin lugar a duda, esto es un gran avance para todos nosotros, con mucha importancia para las familias de la comuna, mejorando su calidad de vida y esperamos que se sigan concretando otras acciones para las personas”, expresó.

La lista de los módulos de autoatención está disponible en www.registrocivil.cl y se irá actualizando en la medida que los nuevos tótems sean instalados.

CERTIFICADOS QUE SE PUEDEN SOLICITAR VÍA TÓTEM
CERTIFICADO ACUERDO UNIÓN CIVIL
CERTIFICADO DE ANOTACIONES VIGENTES REGISTRO VEHICULOS MOTORIZADOS
CERTIFICADO DE ANTECEDENTES FINES ESPECIALES
CERTIFICADO DE ANTECEDENTES FINES PARTICULARES
CERTIFICADO DE CESE DE CONVIVENCIA
CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN CON CAUSA DE MUERTE
CERTIFICADO DE DEFUNCION CORRIENTE
CERTIFICADO DE DEFUNCION PARA ASIGNACIÓN FAMILIAR
CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD
CERTIFICADO DE MATRIMONIO CON SUBINSCRIPCIONES
CERTIFICADO DE MATRIMONIO CORRIENTE
CERTIFICADO DE MATRIMONIO PARA ASIGNACIÓN FAMILIAR
CERTIFICADO DE MULTAS DE TRÁNSITO NO PAGADAS
CERTIFICADO DE NACIMIENTO COMPLETO
CERTIFICADO DE NACIMIENTO PARA ASIGNACIÓN FAMILIAR
CERTIFICADO DE NACIMIENTO PARA MATRÍCULA
CERTIFICADO DE PROFESIONALES
CERTIFICADO DIRECTORIO DE PERSONA JURÍDICA SIN FINES DE LUCRO
CERTIFICADO VIGENCIA DE PERSONA JURÍDICA SIN FINES DE LUCRO
CÓDIGO ACTIVACIÓN CLAVE ÚNICA
HOJA DE VIDA DEL CONDUCTOR

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]