Adultos mayores visitaron dependencias de Ferrocarril Antofagasta

La actividad que revaloriza el patrimonio ferroviario, fue realizada gracias al trabajo de Relacionamiento Comunitario de la compañía con el Programa Adulto Mayor de la Municipalidad de Antofagasta.

Una visita colmada de alegría y recuerdos recibió Ferrocaril en Antofagasta. Se trató de 21 adultos mayores de la casa comunal del Programa Adulto Mayor de la Municipalidad de Antofagasta, quienes recorrieron las instalaciones de la Ex Estación Antofagasta, para conocer más del patrimonio y legado de esta empresa centenaria.

En la ocasión, el grupo fue acompañado en una visita guiada por Jorge Mateluna, Especialista en Comunidades Zona Costa de FCAB, con el apoyo de alumnos voluntarios de la carrera Técnico en Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás,donde pudieron conocer la historia y el patrimonio ferroviario que albergan los emblemáticos inmuebles de FCAB.

Una experiencia única donde pudieron compartir, recorrer los jardines, conocer el andén, los vagones, coches, trenes, casas patrimoniales e instalaciones; además de objetos de gran valor histórico y patrimonial, que datan desde la llegada de este transporte a la región.

“Esta visita está en el marco del relacionamiento comunitario de la compañía y se une con las actividades que estamos desarrollando para difundir el patrimonio. Actividades mediante las cuales buscamos interiorizar a la comunidad cómo se vincula el ferrocarril con la ciudad. En este marco, se invitó a visitar nuestras instalaciones a este grupo de adultos mayores quienes pudieron conocer y recorrer nuestros espacios, además de recibir información sobre los elementos históricos que componen toda la Ex Estación Antofagasta”, señaló Jorge Mateluna. 

Por su parte, Macarena Cubillos, Trabajadora Social de la Casa Comunal del Programa Adulto Mayor indicó que “esta es una linda experiencia, agradecemos al Ferrocarril por la oportunidad y poder asistir con los adultos mayores. Estamos súper agradecidos y ojalá seguir trabajando en conjunto”.

Para Luis Villalobos, adulto mayor quien fue parte de la visita indicó que fue una visita maravillosa. “soy calameño, pero hace 25 años que estoy acá en Antofagasta y trabajo en la locomoción colectiva. 25 años pasando por acá al frente y no conocía el Ferrocarril y hoy lo pude hacer.  Por eso estoy feliz, por tener la oportunidad que se nos dio hoy, es un sueño cumplido, es maravilloso, me siento como un niño chico acá”. 

Mientras que Magdalena Tapia, quien también participó en esta jornada en elrecinto patrimonial señaló que “es una visita preciosa, siempre estaba de afuerita nomás. Es fabuloso, se me vinieron recuerdos de mi niñez, yo anduve en tren y locomotora cuando niña. Me parece maravilloso que se abran las puertas a la gente, porque hay muchas personas que no saben lo que fue y que esto es historia de Antofagasta, patrimonio de nuestra ciudad. Y siempre me interesa saber cosas de mi ciudad”.

De esta forma, en FCAB y mediante esta iniciativa de educación, cultura y entretenimiento se generan espacios tangibles de vinculación con las comunidades, lo cual es parte de nuestra gestión en sustentabilidad y del constante trabajo de relacionamiento que realiza la compañía. 

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]