Gabriela Mistral marcó un nuevo hito al reconvertir un camión CAEX manual en autónomo

Es la primera reconversión que se realiza y permitirá mejorar la seguridad, optimizar y maximizar la producción, mejorar la guía de navegación para el carguío y perforación.

Un nuevo hito tuvo la División Gabriela Mistral, a través de la reconversión de un camión CAEX manual en autónomo, esto porque es primera vez que el equipo divisional logra transformar uno de operación manual a uno de estas características, en conjunto con la empresa Komatsu, equipo que ya venía de ser usado en otra faena.

banner corporacion cultura y turismo calama

Este camión forma parte de los dos equipos que fueron trasladados de División Radomiro Tomic y que se sumarán a la actual flota de autónomos de Gaby, contando con las últimas actualizaciones de los softwares Front Runner 3.4, Dispatch y Provisión, tecnologías que apuntan reforzar la seguridad, optimizar y maximizar la producción y mejorar la guía de navegación para el carguío y perforación.

El superintendente de Ingeniería y Gestión Mina, Simón Contreras, resaltó precisamente el aporte de estos camiones a la división. “Cada CAEX aporta del orden de 12 mil toneladas por día y nos acerca a los 82 millones de toneladas que tenemos como movimiento mina presupuestado para el 2022”, detalló.

El ingeniero especialista taller, Rodrigo Lisboa, destacó el trabajo en equipo realizado junto a la empresa Komatsu. “Ha sido un desafío importante traer estos camiones que son usados, dejarlos en condiciones de operación y pasarlos al proyecto autónomo”, detalló.

Los camiones fueron sometidos a pruebas especiales para verificar su utilidad en la instalación del sistema autónomo. “Una vez realizado esto, se solicitaron todos los repuestos y fueron instalados en un proceso que duró alrededor de 40 días”, explicó Francisco Sepúlveda, el ingeniero turno mantenimiento Mina.

Asimismo, el líder del sistema autónomo de transporte AHS (por su sigla en inglés) de Komatsu, Juan Pablo Fuenzalida también celebró este nuevo logro para la división, puesto que significa un importante avance en materia de reprogramación de estos camiones con la última tecnología de la empresa.

“Es un hito tanto para nosotros(as) como para DGM, ya que estos camiones vienen con la última tecnología que presenta Komatsu en el ámbito de autonomía. Por ejemplo, lo relativo al sistema de deducción de obstáculos, se pasó de la versión 1 a la 3”, dijo Juan Pablo.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]