Gabriela Mistral marcó un nuevo hito al reconvertir un camión CAEX manual en autónomo

Es la primera reconversión que se realiza y permitirá mejorar la seguridad, optimizar y maximizar la producción, mejorar la guía de navegación para el carguío y perforación.

Un nuevo hito tuvo la División Gabriela Mistral, a través de la reconversión de un camión CAEX manual en autónomo, esto porque es primera vez que el equipo divisional logra transformar uno de operación manual a uno de estas características, en conjunto con la empresa Komatsu, equipo que ya venía de ser usado en otra faena.

Este camión forma parte de los dos equipos que fueron trasladados de División Radomiro Tomic y que se sumarán a la actual flota de autónomos de Gaby, contando con las últimas actualizaciones de los softwares Front Runner 3.4, Dispatch y Provisión, tecnologías que apuntan reforzar la seguridad, optimizar y maximizar la producción y mejorar la guía de navegación para el carguío y perforación.

El superintendente de Ingeniería y Gestión Mina, Simón Contreras, resaltó precisamente el aporte de estos camiones a la división. “Cada CAEX aporta del orden de 12 mil toneladas por día y nos acerca a los 82 millones de toneladas que tenemos como movimiento mina presupuestado para el 2022”, detalló.

El ingeniero especialista taller, Rodrigo Lisboa, destacó el trabajo en equipo realizado junto a la empresa Komatsu. “Ha sido un desafío importante traer estos camiones que son usados, dejarlos en condiciones de operación y pasarlos al proyecto autónomo”, detalló.

Los camiones fueron sometidos a pruebas especiales para verificar su utilidad en la instalación del sistema autónomo. “Una vez realizado esto, se solicitaron todos los repuestos y fueron instalados en un proceso que duró alrededor de 40 días”, explicó Francisco Sepúlveda, el ingeniero turno mantenimiento Mina.

Asimismo, el líder del sistema autónomo de transporte AHS (por su sigla en inglés) de Komatsu, Juan Pablo Fuenzalida también celebró este nuevo logro para la división, puesto que significa un importante avance en materia de reprogramación de estos camiones con la última tecnología de la empresa.

“Es un hito tanto para nosotros(as) como para DGM, ya que estos camiones vienen con la última tecnología que presenta Komatsu en el ámbito de autonomía. Por ejemplo, lo relativo al sistema de deducción de obstáculos, se pasó de la versión 1 a la 3”, dijo Juan Pablo.

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