Hospital Carlos Cisternas de Calama ha realizado 1809 exámenes de PCR

Desde el 6 de junio que comenzó su funcionamiento, aportando con resultados de muestras tomadas en el mismo hospital, Alto Loa, San Pedro de Atacama y el SAR.

El equipo del Laboratorio del hospital Carlos Cisternas (HCC) está realizando 96 exámenes diarios, los cuales tardan alrededor de 24 horas en dar resultados, esto luego que los tecnólogos médicos se capacitaran durante un mes para operar la máquina facilitada por Codelco.

Desde el 6 de junio pasado, el laboratorio del hospital de Calama ha realizado 1.809 exámenes de PCR. “Para implementar un laboratorio de PCR o biología molecular se debe cumplir una serie de requerimientos. Es un proceso largo que requiere de seis horas. Los procesamientos comienzan a las 08:00 am y terminan alrededor de las 18:00 a 19:00 horas y los resultados inmediatamente son enviados en línea”, explicó la directora técnico del Laboratorio Clínico del HCC, Roxana Ramírez.

Este laboratorio procesa los exámenes del Alto Loa, el Servicio de Alta Resolutividad (Sar), del mismo hospital y también del centro de salud comunal de San Pedro de Atacama. En este sentido, el medico encargado de epidemiología, Álvaro Berroeta destacó que “la apertura del laboratorio del Hospital Carlos Cisternas nos ha facilitado bastante nuestro trabajo, ya que la respuesta aproximada es de 24 horas y máximo en algunos casos 48 horas. Incluso hay algunas que han llegado en menos de 12 horas”.

Asimismo, el profesional agregó que “previamente a la activación de este laboratorio, nosotros mandábamos la muestras a Antofagasta, donde existía un alta demanda que retrasaba los resultados. Hasta el momento, nosotros hemos tomado aproximadamente 250 muestras de las cuales, casi 90 o 100 han sido procesada en el HCC desde su funcionamiento, enviando diariamente entre 10 y 11 muestras” manifestó.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama sigue a la baja en los casos de Covid-19 pero continúa en cuarentena indefinida

Calama superó los dos meses de cuarentena, condición que mantiene de manera indefinida y que desde las últimas semanas estaría mostrando su efectividad debido a la baja que se ha visto en la cantidad diaria de casos, los que hoy tuvieron una nueva mínima, que llegó a los 17 confirmados. A nivel regional hubo 83 nuevos contagios, los que en su mayoría se concentraron en Antofagasta, que llegó a 61 y Calama con los 17, los demás son uno en [Seguir leyendo]

SALUD

Concejo municipal votará el próximo lunes si Calama es parte de la Asociación de Farmacias Populares

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Calama, mediante el desarrollo de actividades y acciones conjuntas que potencien la salud y el medio ambiente, es el fin que se persigue al ser parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Archifarp), decisión que el próximo lunes será votada por el concejo municipal. En la última sesión realizada se abordó este tema, el que fue expuesto por el concejal José Mardones, quien invitó a explicar los beneficios [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta un 62% de ocupación de camas críticas

La comuna de Calama sigue con las bajas cifras de contagios de Covid-19, lo que se sustenta en el informe entregado hoy por la autoridad sanitaria, en el que llegó a los 21 casos, de los 85 que hubo en la región. Los demás son 53 de Antofagasta, cuatro de Sierra Gorda, tres de San Pedro de Atacama, uno de Taltal y la misma cantidad en Tocopilla y dos que no son residentes. En cuanto a las personas que están [Seguir leyendo]