Hernán Velásquez votó en contra del quorum de los 2/3 y calificó la aprobación como “una mala señal”

El constituyente del distrito 3 manifestó que se perdió una oportunidad real de cambio que beneficiara a todos la mayoría de los chilenos.

Este miércoles la Convención Constitucional ratificó el quorum de 2/3 para aprobar las normas constitucionales. Medida que rechazó, el constituyente Hernán Velásquez, quien precisó que se perdió la oportunidad de un cambio real que beneficiara a los chilenos.

La votación obtuvo 96 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención, por lo que todas las normas que se aprueben para la nueva Constitución necesitarán el voto favorable de al menos 103 convencionales.

“Yo lo relacioné la votación de los 2/3 con otra que tampoco me gustó, cómo fue haber rechazado la posibilidad de instalar constitucionalmente el tema de levantar el secreto bancario, así que internamente para mí son malas señales”, manifestó el constituyente Hernán Velásquez, quien fue uno de los votos en contra de los 2/3.

Velásquez enfatizó que “los dos tercios en Chile ha servido para que se impida la expresión del mundo popular, se impidan las grandes transformaciones, se impidan los grandes proyectos que van en beneficio de las mayorías, es decir en Chile los 2/3 se han opuesto a la construcción de una sólida democracia que exprese en una Constitución los anhelos, los sueños, las necesidades y sobre todos los derechos de un pueblo”.

Agregó que “perdimos la oportunidad de no solo venir a reformar, Chile esperaba transformar, ahora bien, debemos seguir edificando el camino de seguir construyendo mayorías, se pierde una batalla, pero está por escribirse la Constitución, indudablemente, estaremos siempre atentos a cómo se va desarrollando esto”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]