Gobierno anuncia plan en rutas para frenar robos de cobre tras paralización del FCAB

Según datos de la compañía, hasta junio pasado FCAB registraba 15 robos, que acumulaban 50 toneladas de cobres avaluadas en US$506.593.

El sábado pasado, el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), anunció la paralización del servicio de transporte de cátodos de cobre. Esto, es debido a la seguidilla de asaltos que han sufrido en las distintas rutas de la región.

Según lo informado por los trabajadores, el servicio transporta el 80% de la producción de cobre de las distintas mineras que operan en Antofagasta.

Denis Varas, presidente del sindicato nacional de trabajadores de ferrocarril de FCAB, ahondó en la violencia con la que actúan estas bandas. “A los viejos les tapan la cara, los apuntan con pistolas, los raptan en sus vehículos mientras roban. Es gente que conoce el sistema, son bandas organizadas (…) Los trabajadores están choqueados, y las familias no quieren que los viejos salgan a trabajar, porque temen que no puedan volver”.

“Como compañía estamos muy preocupados por el nivel de violencia que hemos sufrido en los últimos eventos de robos. Hemos tomado la decisión de suspender el transporte de cátodos de cobre. No solamente estamos nosotros como ferrocarril afectados, acá hay empresas de camiones que están siendo afectadas e incluso las mismas mineras y los puertos”, comentó Mark Bindhoff, gerente de Operaciones Integradas de FCAB.

Plan de gobierno

La delegación presidencial en la región de Antofagasta, informó la realización de un plan para mejorar los estándares de seguridad. “La delegada presidencial, Karen Behrens Navarrete, se encuentra en coordinación desde anoche (sábado) con Carabineros, delegación provincial, las empresas mineras y distintos niveles de gobierno para establecer una línea de acción de acuerdo a los antecedentes que se han estado recopilando respecto de los hechos denunciados (por FCAB)”.

“La Delegación Presidencial junto a Carabineros de Chile está elaborando un plan de seguridad en las rutas, lo que permitirá dar seguridad a los transportistas, cuestión que es de primer orden e importancia para nuestro gobierno”. Comentó igualmente la delegada, en un video.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]