Gobierno anuncia plan en rutas para frenar robos de cobre tras paralización del FCAB

Según datos de la compañía, hasta junio pasado FCAB registraba 15 robos, que acumulaban 50 toneladas de cobres avaluadas en US$506.593.

El sábado pasado, el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), anunció la paralización del servicio de transporte de cátodos de cobre. Esto, es debido a la seguidilla de asaltos que han sufrido en las distintas rutas de la región.

Según lo informado por los trabajadores, el servicio transporta el 80% de la producción de cobre de las distintas mineras que operan en Antofagasta.

Denis Varas, presidente del sindicato nacional de trabajadores de ferrocarril de FCAB, ahondó en la violencia con la que actúan estas bandas. “A los viejos les tapan la cara, los apuntan con pistolas, los raptan en sus vehículos mientras roban. Es gente que conoce el sistema, son bandas organizadas (…) Los trabajadores están choqueados, y las familias no quieren que los viejos salgan a trabajar, porque temen que no puedan volver”.

“Como compañía estamos muy preocupados por el nivel de violencia que hemos sufrido en los últimos eventos de robos. Hemos tomado la decisión de suspender el transporte de cátodos de cobre. No solamente estamos nosotros como ferrocarril afectados, acá hay empresas de camiones que están siendo afectadas e incluso las mismas mineras y los puertos”, comentó Mark Bindhoff, gerente de Operaciones Integradas de FCAB.

Plan de gobierno

La delegación presidencial en la región de Antofagasta, informó la realización de un plan para mejorar los estándares de seguridad. “La delegada presidencial, Karen Behrens Navarrete, se encuentra en coordinación desde anoche (sábado) con Carabineros, delegación provincial, las empresas mineras y distintos niveles de gobierno para establecer una línea de acción de acuerdo a los antecedentes que se han estado recopilando respecto de los hechos denunciados (por FCAB)”.

“La Delegación Presidencial junto a Carabineros de Chile está elaborando un plan de seguridad en las rutas, lo que permitirá dar seguridad a los transportistas, cuestión que es de primer orden e importancia para nuestro gobierno”. Comentó igualmente la delegada, en un video.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

¿Qué tan recomendable es hacer un Detox?: experta en nutrición entrega consejos para recuperarse de las Fiestas Patrias

Tras cuatro días de intensas celebraciones de Fiestas Patrias, volver a la rutina habitual puede ser un verdadero desafío, sobre todo considerando que, durante estas festividades, el consumo de alimentos como choripán, terremoto, empanadas y asados entre otros, tienen un gran impacto en cómo sentimos nuestro cuerpo y en el funcionamiento general del organismo. Uno de los efectos más comunes que se presentan luego de estos días son molestias gastrointestinales como gastritis o colon irritable, además de deshidratación por exceso [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama atendió en promedio más de 180 pacientes diarios en estas Fiestas Patrias

Un balance positivo realizó el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), ya que, durante los cuatro días de Fiestas Patrias, no se enfrentaron grandes complejidades. En promedio, hubo más de 180 consultas en la Unidad de Urgencia por día. “Respecto a la atención de salud, podemos decir que durante los días festivos no tuvimos grandes problemas. En promedio hubo 185 atenciones diarias, de las cuales 35 fueron pediátricas, menos de un 25% que en un día normal”, explicó el [Seguir leyendo]

SALUD

Más de setecientas atenciones oftalmológicas realizó operativo la Corporación de Salud Laboral de la CChC

Más de setecientas fueron las atenciones prestadas durante el presente año en diferentes empresas socias en Calama, entre las que destacan Ingeniería Volcán Nevado Ltda, Nexxo S.A (empresa invitada), Comercial e Importadora Villanueva Ltda, Achiardi y Constructora Nueva Urbe en este último operativo de septiembre con cerca de las trescientas atenciones del total prestado. El personal técnico médico de la Corporación de Salud Laboral, se presentó en los lugares de trabajo y también en la sede gremial a medir la [Seguir leyendo]