Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas.
“Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y gente que no necesitaba tanto, pero ahora es primera prioridad. Tenemos un convenio con Codelco que nos permite venir 10 veces a la zona y obtener 5.200 o más prestaciones a pacientes”, señaló Roberto Levin, fundador y director ejecutivo de Fundación Acrux.
El primer operativo se desarrollará entre este viernes 13 y sábado 14 de mayo, el cual se hará en el Hospital de Calama. En esta primera instancia serán atenciones ambulatorias, ya para las próximas, esperan que sean cirugías pendientes.
“Se inicia este fin de semana, el viernes y sábado, para la próxima vez, esperamos que sea a principios de julio para programar y si es necesario traer más médicos o de otras especialidades, tenemos que hacerlo. Estamos disponibles para hacer cualquier cirugía que se nos pida”, añadió Levin.
Acrux tiene médicos voluntarios de todas las especialidades y de distintas ciudades del país, donde su función principal, es llegar hasta aquellos recintos hospitalarios que carecen de especialistas para dar cobertura a todos sus usuarios. Una realidad que calza completamente con Calama.
“Esperamos que durante el año hagamos más de un operativo, que los otros sean quirúrgicos fundamentalmente, logrando así, que de aquí a fin de año nuestra lista de espera, al menos la quirúrgica la tengamos en cero. Lo que requiere más atención, más que urgencia es la lista de espera propiamente tal de cirugía, donde hay del área traumatológica, urológica y de otorrino, dermatológica y de cirugía general por supuesto” añadió Marco Crestto, director (s) del Hospital Carlos Cisternas de Calama.
La idea es reducir las listas de espera tanto de atenciones ambulatorias como de cirugía. En este momento, este recinto tiene inconvenientes en áreas traumatológicas, urológicas, de otorrino, dermatológica. Pero también de cirugía general, que si bien, no son operaciones de emergencia, al no ser vitales, han estado quedando en espera. “En el inicio tendremos solo atenciones ambulatorias y luego daremos paso a la quirúrgica”, remató Crestto.
El Hospital es el que está haciendo todas las coordinaciones y citación de pacientes. Los pabellones como los box de atención están en excelentes condiciones. Por lo tanto, los médicos de Acrux solo deben llegar, instalarse y comenzar con su labor.