La Escuela Básica Rural Pukará de Lasana G-23 ya está en condiciones de atender presencialmente a sus estudiantes en el retorno a clases para el periodo 2022, en parte gracias al proyecto de implementación de servicios higiénicos modulares financiado con el Fondo Escolar de Minera El Abra, que contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje de los establecimientos educacionales de Alto El Loa.
La iniciativa consideró la completa implementación de instalaciones sanitarias modulares para estudiantes de primero a sexto Básico, incluyendo un baño para personas en situación de discapacidad.
“Este proyecto surgió por la necesidad en pandemia de incorporar en la escuela, más baños para los estudiantes, para ampliar el aforo y en esto encontramos el apoyo de Minera El Abra para acceder al proyecto y tener los baños que tanto necesitábamos. Esto nos facilita la tarea educacional y podemos cumplir con los requerimientos del Ministerio de Salud para iniciar clases presenciales sin ningún problema”, señaló Margarita Jaque Acevedo, profesora encargada de la escuela.
El Fondo Escolar de Minera El Abra busca fortalecer la labor de las instituciones de la comunidad educativa de Alto El Loa contribuyendo al logro de sus proyectos institucionales a través de dos líneas prioritarias: innovación metodológica y pedagógica e infraestructura y equipamiento escolar. Se focaliza en establecimientos educacionales municipales, centro de padres o de alumnos u otras organizaciones educativas de Alto El Loa.