Unánime: Cámara de Diputados aprueba en general financiamiento de la Pensión Garantizada Universal

Al conocerse el resultado el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda anunció reserva de constitucionalidad de parte del Gobierno, advirtiendo que podrán recurrir al Tribunal Constitucional.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad el proyecto que fija el financiamiento para la Pensión Garantizada Universal (PGU), incluyendo el impuesto a los “súper ricos” presentado por legisladores de Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad.

La iniciativa contó con el respaldo de 130 votos, que eran todos los presentes en ese momento en la Sala y dentro de la votación en general se incluyó esta indicación alzada por la oposición ya que nadie solicitó su revisión por separado.

Al conocerse el resultado el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda anunció reserva de constitucionalidad de parte del Gobierno, advirtiendo que podrán recurrir al Tribunal Constitucional.

“Establécese un impuesto anual sobre el patrimonio de las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, cuyos patrimonios superen los cinco millones de dólares o su equivalente en pesos al 31 de diciembre de cada año calendario”, dice la indicación.

El proyecto pasa así a su segundo trámite en el Senado en donde también se encuentra el proyecto matriz que establece una PGU. Los senadores ya han manifestado su intención de que avancen por caminos paralelos o fusionarlos, eso en medio de las recomendaciones que hizo el Consejo Fiscal Autónomo de buscar nuevas fórmulas de financiamiento permanente.

Catalina Pérez, diputada (RD) región Antofagasta.

En tanto la diputado por la región de Antofagasta Catalina Pérez dijo que “logramos aprobar la PGU incorporando una propuesta que realizamos desde Apruebo Dignidad que considera el impuesto a los súper ricos como una medida de financiamiento de este proyecto. Esperamos que el gobierno se allana a llegar a un acuerdo más amplio en el Senado que permita financiar su totalidad mediante, por ejemplo, la incorporación de la eliminación de algunas exenciones tributarias”.

Recordar que tras ser proclamado oficialmente como Presidente Electo de Chile por el Tricel, Gabriel Boric, señaló que no tiene ningún interés en “disputar quién firma la reforma”, por lo que espera que sea despachada lo antes posible la Pensión Garantizada Universal.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]