Por las fiestas patrias hoy a partir de las 21:00 horas comienza a regir el feriado obligatorio e irrenunciable, por lo que el comercio bajará sus cortinas anticipadamente para dar cumplimiento a la norma que extiende el descanso de las y los trabajadores del rubro, es por eso que el horario de cierre de los supermercados parte a las 18:30 horas.
En el caso del Líder y Tottus iniciaran el cierre de sus locales a las 18:30 horas, Santa Isabel y Jumbo a las 19:00 y Unimarc a las 19:30 horas al igual que la tienda Easy, mientras que Sodimac a las 20 horas. Por su parte, Mall Plaza definió que las tiendas menores, módulos y departamentales van a atender desde las 10:00 a 20:00 horas y el delivery lo hará hasta las 00:00 horas.
No obstante, durante los días 18 y 19 de septiembre estarán abiertos los patios de comidas, cines, juegos y terrazas.
Multas
Para los empleadores que no cumplan con este beneficio o que no efectúen con el descanso alternado de los comercios exceptuados, se exponen a multas que van desde las 5 hasta las 20 UTM, es decir, $263.155 y $$1.052.620, respectivamente, por cada afectado corre la infracción, detalló el seremi del Trabajo, Álvaro Le-Blanc. Lo que puede ser denunciado en www.direcciondeltrabajo.cl o en el call center 600 450 4000.
Entre los comercios que se excluyen de este feriado se encuentran trabajadores que se desempeñan en restaurantes; establecimientos de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos y aeropuertos; casinos de juegos; bencineras, farmacias de urgencia y que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria; y los dependientes de tiendas adosadas a servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.
Y para los que sí rige el fin de semana largo se extiende el descanso de los trabajadores del sector hasta las 06:00 horas del lunes 20 de septiembre.