Ferrocarril de Antofagasta aumenta participación femenina en operaciones y mantenimiento

Ocho mujeres de la Región de Antofagasta asumieron como Operadoras de Trenes II y otras 11 como electromecánicas y mecánicas de locomotoras y carros.

María Paz Hevia tiene 23 años. Es antofagastina de nacimiento y el paso diario del tren despertó su interés por conocer el mundo ferroviario. Es así que en 2020 postuló y fue seleccionada para el programa Aprendices de Mantenimiento de FCAB. 

“Quiero aprender cómo funciona el sistema de las máquinas y los carros, y sus mantenciones, aprovechar esta oportunidad única donde entregaré lo mejor de mi capacidad”, dijo entonces la joven al ingresar.

Durante el primer semestre de este 2021, María Paz se capacitó como electromecánica y concluyó con éxito el programa de desarrollo. En julio se unió formalmente al equipo del Departamento de Mantención Locomotoras.

“Me fijé un propósito y luché por él. Mantuve mi curiosidad y ganas de aprender. Asimilé la importancia de la seguridad operacional y me integré fácilmente al equipo de trabajo, gracias a su buena disposición y apoyo para emprender mi carrera como mantenedora ferroviaria” dice orgullosa María Paz quien ahora se desempeña en Casa de Máquinas Mejillones. 

Con ella, son 11 mujeres que recientemente se integraron como electromecánicas y mecánicas de locomotoras y carros.

Para Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB, “la presencia femenina en la ejecución de labores críticas y primordiales de la infraestructura del ferrocarril es un impulso para la cultura organizacional de FCAB, donde prima la diversidad de la fuerza laboral con mejores prácticas y mayor productividad”.

Tripulaciones de trenes mixtas

En la operación ferroviaria, son evidentes las tripulaciones mixtas a bordo de las locomotoras. En junio, ocho jóvenes mujeres empezaron a trabajar formalmente como Operadoras II de Trenes de Línea.  Tal es el caso de Cristina Biaggini de 20 años, oriunda de Antofagasta, para quien la inclusión de género en esta área se ha revalorizado.

“El ambiente es muy grato y el compañerismo ha primado en el aprendizaje, haciendo que esta oportunidad laboral traspase a lo personal, pues me ha permitido desafiarme, adquirir experiencia y crecer cada día, demostrando que no era solo posible para los hombres”, sostuvo la joven, quien después de cumplir una etapa de formación en patios y terminales ferroviarios, hoy acompaña al maquinista en los largos trayectos del tren.

El Programa Aprendices apalanca la apertura de espacios a trabajadoras en áreas operativas: “En nuestra compañía no hay cargos para hombres y mujeres. No es cuestión de género. Es cuestión de intención, voluntad y esfuerzo. Este programa aporta decididamente a la diversidad y continuidad operacional”, concluyó la máxima ejecutiva de FCAB, Katharina Jenny.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]