Ferrocarril de Antofagasta aumenta participación femenina en operaciones y mantenimiento

Ocho mujeres de la Región de Antofagasta asumieron como Operadoras de Trenes II y otras 11 como electromecánicas y mecánicas de locomotoras y carros.

María Paz Hevia tiene 23 años. Es antofagastina de nacimiento y el paso diario del tren despertó su interés por conocer el mundo ferroviario. Es así que en 2020 postuló y fue seleccionada para el programa Aprendices de Mantenimiento de FCAB. 

“Quiero aprender cómo funciona el sistema de las máquinas y los carros, y sus mantenciones, aprovechar esta oportunidad única donde entregaré lo mejor de mi capacidad”, dijo entonces la joven al ingresar.

Durante el primer semestre de este 2021, María Paz se capacitó como electromecánica y concluyó con éxito el programa de desarrollo. En julio se unió formalmente al equipo del Departamento de Mantención Locomotoras.

“Me fijé un propósito y luché por él. Mantuve mi curiosidad y ganas de aprender. Asimilé la importancia de la seguridad operacional y me integré fácilmente al equipo de trabajo, gracias a su buena disposición y apoyo para emprender mi carrera como mantenedora ferroviaria” dice orgullosa María Paz quien ahora se desempeña en Casa de Máquinas Mejillones. 

Con ella, son 11 mujeres que recientemente se integraron como electromecánicas y mecánicas de locomotoras y carros.

Para Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB, “la presencia femenina en la ejecución de labores críticas y primordiales de la infraestructura del ferrocarril es un impulso para la cultura organizacional de FCAB, donde prima la diversidad de la fuerza laboral con mejores prácticas y mayor productividad”.

Tripulaciones de trenes mixtas

En la operación ferroviaria, son evidentes las tripulaciones mixtas a bordo de las locomotoras. En junio, ocho jóvenes mujeres empezaron a trabajar formalmente como Operadoras II de Trenes de Línea.  Tal es el caso de Cristina Biaggini de 20 años, oriunda de Antofagasta, para quien la inclusión de género en esta área se ha revalorizado.

“El ambiente es muy grato y el compañerismo ha primado en el aprendizaje, haciendo que esta oportunidad laboral traspase a lo personal, pues me ha permitido desafiarme, adquirir experiencia y crecer cada día, demostrando que no era solo posible para los hombres”, sostuvo la joven, quien después de cumplir una etapa de formación en patios y terminales ferroviarios, hoy acompaña al maquinista en los largos trayectos del tren.

El Programa Aprendices apalanca la apertura de espacios a trabajadoras en áreas operativas: “En nuestra compañía no hay cargos para hombres y mujeres. No es cuestión de género. Es cuestión de intención, voluntad y esfuerzo. Este programa aporta decididamente a la diversidad y continuidad operacional”, concluyó la máxima ejecutiva de FCAB, Katharina Jenny.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]