Escuela Kamac- Mayu y Colegio Lezaeta de Calama recibieron amenaza de “balacera”

Municipio advirtió que colocará una demanda contra el estado por la falta de seguridad en la comuna y además insistirá en pedir estado de excepción.

Preocupados quedaron tanto las autoridades como dos comunidades estudiantiles, luego de recibir amenazas que comenzaron a difundirse tanto por las redes sociales como en aplicaciones de mensajería, donde indicaban que tanto en la escuela Kamac-Mayu como en el Colegio Obispo Silva Lezaeta de Calama, se realizaría una “balacera” durante esta jornada.

Ante esto, se tomó contacto inmediato con carabineros con tal de hacer las denuncias correspondientes y así evitar que algún alumno saliera dañado si es que las amenazas fueran ciertas. “Lamentable lo que está ocurriendo en ambas comunidades educativas, esto no es normal no puede seguir, esto ya nos tiene bastante molestos. Tomamos contacto con el mayor de carabineros, se tomaron las medidas y más adelante, nos indicarán cual será el plan especial para aplicarlo a modo de prevención”, explicó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.

Carabineros se instaló en las afueras de ambos recintos de forma preventiva y ante un evento como esto, idearán un plan para que no solo estos establecimientos se preparen, sino que cualquiera que esté en riesgo. Una situación que instala un problema mucho mayor en la comuna. “Estamos cansados de esta situación, hemos solicitado decreto de excepción para Calama, no puede ser que la delincuencia esté ganando en esto, PDI y Carabineros están sobrepasados, tenemos un problema de delincuencia muy grave. Llamo a la comunidad están muy alertos y más unidos que nunca. Esta situación debemos generar una fuerza de unidad importante”, añadió el edil.

El municipio se prepara para presentar una demanda, para declarar a Calama en abandono frente a la delincuencia y a su vez, parar este tipo de acciones que dejan con inseguridad a los vecinos. “Queremos gestionar una demanda al estado, por lo que estamos pasando como comuna, tal como lo hicieron en Iquique o en otras ciudades. Por último, para que le den a las municipalidades la facultad de coordinar a carabineros, no lo sé, pero hay que tomar medidas más fuertes. Por el momento solicitar el estado de excepción y poner la demanda por la poca seguridad que tiene nuestra comuna”, remató el alcalde.

Hasta el momento, las amenazas no han sido consumadas y si bien, tanto padres como docentes esperan que esto solo sea una broma de mal gusto, nadie les sacará la incertidumbre que ya se les instaló, sobretodo después de conocer hechos similares ocurridos en la comuna hace algunas semanas anteriores, donde ha habido hasta fallecidos.

Uno de los últimos hechos, fue el pasado fin de semana, una balacera en un “after” del sector oriente de Calama, donde un varón falleció y cinco jóvenes quedaron heridos de bala.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]