Emprendedoras de la región lanzaron sitio Yoi Mujer para comercializar sus productos

El curso fue ideado en enero de este año para que entre marzo y mayo fuera realizado un total de seis capacitaciones con el propósito que las participantes aprendieran a usar la aplicación.

Son 72 emprendedoras de la región de Antofagasta, quienes participan en el programa Mujer Emprende del SernamEG, fueron capacitadas por el programa Yoi Barrio del Centro de Innovación en Tecnología de la Aplicación Social -Citiaps- de la Universidad de Santiago para crear su propia plataforma virtual de comercialización denominada Yoi Mujer.

En el acto de lanzamiento del sitio mujer.yoi.cl, las autoridades presentes valoraron la iniciativa, por cuanto permitirá aportar a la reactivación económica de la zona, afectada por la pandemia, en especial con un grupo altamente vulnerable compuesto por trabajadoras.

“Esta alianza estratégica está dirigida a beneficiar a nuestras mujeres, la mayor parte de ellas jefas de hogar. La pandemia ha afectado a todas, porque a las mujeres las afecta el doble. Espero que este apoyo vaya también para la reactivación económica de la región y las emprendedoras, porque ahora viene lo más importante que es utilizar este espacio virtual para seguir ofreciendo sus productos”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón.

El curso fue ideado en enero de este año para que entre marzo y mayo fuera realizado un total de seis capacitaciones con el propósito que las participantes aprendieran a usar la aplicación, registrar y publicar sus productos, asociar esta plataforma a otras redes sociales de internet, modificar y actualizar la información asociada al perfil de la usuaria.

“Hemos sacado el máximo de provecho para subir y actualizar los datos de comercialización de nuestros productos para difundir de forma innovadora lo que hacemos. Consideraba que era una plataforma difícil y no”, sostuvo una de las beneficiarias del programa, Paola Orrego, quien está dedicada a la pastelería y repostería hace dos años en Calama.

Según la encuesta TIC Mujeres 2020 de Fundación Prodemu, el 55,9 por ciento de las emprendedoras del país no realiza ventas por internet. Es por ello que en Citiaps “nuestro foco es hacer una aplicación que tenga un sentido para la comunidad y extender estos contenidos a las regiones. Es importante porque sabemos que lo han pasado mal, que han sufrido y han hecho lo imposible para salir adelante”, opinó la directora de Innovación de Citiaps, Carolina Bonacic Castro.

Brecha digital interrelacionada con que la segunda mayor brecha de género en los ingresos medios de la región estuvo representada por trabajadoras por cuenta propia, según el Enfoque Estadístico de Género e Ingresos del INE de marzo de 2021, razón por la cual la seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios, dijo que “las mujeres que producto de la pandemia han quedado sin una fuente laboral, han tenido que migrar hacia el emprendimiento. Por eso esta plataforma toma total relevancia hoy en día”.

Yoi Mujer no tiene fecha de caducidad y el plan de formación considera asimismo una estrategia de seguimiento permanente.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce los mitos y verdades sobre la lactancia materna

La lactancia, es esencial en los primeros meses y años de todo bebé. Ideal para facilitar el crecimiento y el desarrollo de los bebés, cuenta con innumerables ventajas para la salud del pequeño y también para sus mamás. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebes hasta los 6 meses de edad. Se recomienda igualmente extenderla, al menos, hasta los 2 años en combinación con otros alimentos. [Seguir leyendo]

SALUD

Ministerio de Salud confirma una quinta dosis de vacunación contra el covid-19

Tal como se había anunciado, la ministra de Salud, María Begoña Yarza confirmó que habrá una quinta dosis contra el covid-19, el cual en primera instancia apuntará a los tres grupos de riesgo más vulnerable frente a la pandemia, que son los adultos mayores, enfermos inmunoreprimidos y el personal de salud. Desde octubre, llegaría nuevo stock de estas vacunas. “La respuesta inmunológica es buena, pero por supuesto que habrá una dosis más de refuerzo, no solo una, sino que lo [Seguir leyendo]