Emprendedoras de la región lanzaron sitio Yoi Mujer para comercializar sus productos

El curso fue ideado en enero de este año para que entre marzo y mayo fuera realizado un total de seis capacitaciones con el propósito que las participantes aprendieran a usar la aplicación.

Son 72 emprendedoras de la región de Antofagasta, quienes participan en el programa Mujer Emprende del SernamEG, fueron capacitadas por el programa Yoi Barrio del Centro de Innovación en Tecnología de la Aplicación Social -Citiaps- de la Universidad de Santiago para crear su propia plataforma virtual de comercialización denominada Yoi Mujer.

En el acto de lanzamiento del sitio mujer.yoi.cl, las autoridades presentes valoraron la iniciativa, por cuanto permitirá aportar a la reactivación económica de la zona, afectada por la pandemia, en especial con un grupo altamente vulnerable compuesto por trabajadoras.

“Esta alianza estratégica está dirigida a beneficiar a nuestras mujeres, la mayor parte de ellas jefas de hogar. La pandemia ha afectado a todas, porque a las mujeres las afecta el doble. Espero que este apoyo vaya también para la reactivación económica de la región y las emprendedoras, porque ahora viene lo más importante que es utilizar este espacio virtual para seguir ofreciendo sus productos”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón.

El curso fue ideado en enero de este año para que entre marzo y mayo fuera realizado un total de seis capacitaciones con el propósito que las participantes aprendieran a usar la aplicación, registrar y publicar sus productos, asociar esta plataforma a otras redes sociales de internet, modificar y actualizar la información asociada al perfil de la usuaria.

“Hemos sacado el máximo de provecho para subir y actualizar los datos de comercialización de nuestros productos para difundir de forma innovadora lo que hacemos. Consideraba que era una plataforma difícil y no”, sostuvo una de las beneficiarias del programa, Paola Orrego, quien está dedicada a la pastelería y repostería hace dos años en Calama.

Según la encuesta TIC Mujeres 2020 de Fundación Prodemu, el 55,9 por ciento de las emprendedoras del país no realiza ventas por internet. Es por ello que en Citiaps “nuestro foco es hacer una aplicación que tenga un sentido para la comunidad y extender estos contenidos a las regiones. Es importante porque sabemos que lo han pasado mal, que han sufrido y han hecho lo imposible para salir adelante”, opinó la directora de Innovación de Citiaps, Carolina Bonacic Castro.

Brecha digital interrelacionada con que la segunda mayor brecha de género en los ingresos medios de la región estuvo representada por trabajadoras por cuenta propia, según el Enfoque Estadístico de Género e Ingresos del INE de marzo de 2021, razón por la cual la seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios, dijo que “las mujeres que producto de la pandemia han quedado sin una fuente laboral, han tenido que migrar hacia el emprendimiento. Por eso esta plataforma toma total relevancia hoy en día”.

Yoi Mujer no tiene fecha de caducidad y el plan de formación considera asimismo una estrategia de seguimiento permanente.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]