El Abra y las comunidades de Ollagüe y Ascotán logran replantar especies endémicas en la Vertiente 11

Este trabajo permitió el trasplante de 200 ejemplares y se logró gracias a la recuperación de plantas que se inició el año pasado en un invernadero instalado en Ascotán.

Créditos fotos: El Abra

Como parte de su Plan de Manejo Ambiental de la Vertiente 11 en el Salar de Ascotán, Minera El Abra logró el primer replante de las especies Zameioscirpus Atacamensis y Puccinellia Frigida, nativas de esta zona, un paso importante hacia la recuperación de la biodiversidad de este sector andino.

El trabajo, que también incluye el uso de un invernadero que se construyó a 3.700 metros de altura, forma parte del Plan de Manejo Ambiental de la Vertiente 11 que realiza Minera El Abra desde hace más de 10 años, el cual permite mantener un monitoreo permanente de las condiciones bióticas y abióticas, para la recuperación de la biodiversidad de la zona, como parte del Plan de Desarrollo Sustentable de la compañía.

El invernadero comenzó su funcionamiento en noviembre de 2020 y actualmente alberga más de 1.300 ejemplares en estado vegetatito y varios miles en forma de semillas para su proceso de germinación, con lo cual se busca aumentar la cobertura vegetal de la vertiente. Esta labor la realiza la Gerencia de Medio Ambiente con representantes de las comunidades de Ascotán y Ollagüe, contando además con la supervisión técnica de la empresa Teknoriego.

Cabe destacar que durante el año pasado se firmó un acuerdo con las comunidades indígenas de Cebollar-Ascotán y Ollagüe para reforzar el proyecto que se realiza de manera conjunta de protección y restauración de la Vertiente11 en el Salar de Ascotán. Si bien desde 2016 se trabaja con estas comunidades, en el 2020 se incluyeron medidas adicionales para una mejor conservación del entorno.

Mauricio Anza Cruz, representante de la Comunidad de Ollagüe, quien forma parte de este trabajo de recuperación de la Vertiente 11 señaló que como comunidad siempre han valorado el trabajo de limpieza y replantación. “Para mí es muy valioso recuperar lo que nosotros teníamos acá. Por parte de la empresa nos toman en cuenta y como persona nos genera un trabajo que ojalá no termine acá, que sigan dándole más visión a estos bofedales”, expresó.

Esther Quispe, representante de la comunidad de Cebollar-Ascotán que trabaja junto a Teknoriego, destacó que: “mi experiencia ha sido buena, estamos aprendiendo muchas cosas, lo cual es bueno y nosotros también compartimos parte de nuestra experiencia”. Esther lleva cerca de 5 años trabajado en la Vertiente 11 y hoy en esta nueva labor de replantación destacó que “al ver estas plantas, y que podamos ver el salar en un par de años más como antes, esa es la idea, trabajar acá y ver la recuperación del salar, es importante para nosotros como lugareños”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]