Inician plan de restauración y puesta en valor de edificios del campamento Chuquicamata

Todo lo anterior se enmarca en el Plan de Manejo que desarrollaron en conjunto Codelco y las agrupaciones ligadas al campamento.

El pasado lunes 29 y martes 30 de marzo, las y los representantes de Codelco y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), realizaron una visita a terreno a Chuquicamata, para iniciar el plan de restauración y puesta en valor de los edificios del campamento.

Todo lo anterior se enmarca en el Plan de Manejo que desarrollaron en conjunto Codelco y las agrupaciones ligadas al campamento, poniendo foco en la preservación del patrimonio material e inmaterial de la zona.

Esta actividad de inicio –que consideró todos los protocolos preventivos del Covid- tuvo como foco revisar los edificios que han sido afectados por las lluvias y vientos, identificar aquellos que requieren atención prioritaria e iniciar las obras de emergencia en los que estén más vulnerables.

Al respecto, Héctor Cortés, de la dirección de Desarrollo Comunitario de Codelco, explicó que “este encuentro tiene como objetivo priorizar las intervenciones de urgencia que requiere el campamento. Han sido muy buenas jornadas de trabajo en terreno, buscando generar las líneas de trabajo y coordinar los protocolos de intervención. Este trabajo surge además de la mesa técnica que mantenemos con las agrupaciones del campamento”.

Por su parte, el secretario técnico del CMN Erwin Brevis, comentó que “la efectiva protección, puesta en valor y difusión de los monumentos son nuestro objetivo; la experticia de Codelco es la extracción de cobre y a la vez la empresa asume el desafío del patrimonio de la gran minería que le corresponde cautelar. El trabajo colaborativo es el que permitirá materializar toda la potencia patrimonial de Chuquicamata, de resonancia comunitaria, local, regional y nacional.”

Convenio de Colaboración

Para trabajar de manera colaborativa y guiar el proceso de implementación del Plan de Manejo del Campamento, Codelco Distrito Norte y el CMN mantienen un convenio de colaboración que considera tres líneas de trabajo y que están orientadas a la redacción de las normas de intervención para la Zona Típica o Pintoresca de Chuquicamata; desarrollar las obras de emergencia y/o mantenimiento y realizar acciones de difusión de las normas y obras.

En este sentido, Brevis explicó que con este convenio “se acompañará a la empresa en la implementación del Plan de Manejo, que contempla tareas y actividades hasta 2023. El compromiso de la empresa a mediano plazo es definir la administración del bien, mediante una fundación, corporación o similar, así como los usos de la reconversión de los inmuebles que componen el Centro Cívico, y en lo inmediato ejecutar un efectivo Plan de Mantenimiento del conjunto, para asegurar su conservación”.

De esta manera, se inició el trabajo técnico que permitirá recuperar los edificios que conforman el centro cívico de Chuquicamata y reforzar todo el trabajo que están realizando las activas agrupaciones del campamento.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]