Fue en el tradicional punto de prensa, que la autoridad se refirió a las cifras positivas que ha marcado la región durante la última semana en cuanto a la disminución de personas que dan positivo en los PCR practicados.
De un total de 4206 exámenes realizados durante la semana pasada, sólo 975 casos se reportaron como positivos en toda la región, lo que equivale a un 23.2%.
“Estos 975 casos es el número más bajo de exámenes totales semanales que tenemos desde hace 7 semanas, es decir va mostrando una tendencia a la disminución de la positividad de los exámenes”, explicó el intendente, Edgar Blanco.
Asimismo, la autoridad regional detalló que “entre la semana 27 y la 30 hemos mostrado importantes disminuciones en la cantidad de casos positivos. Destacable lo que paso en la ciudad de Calama, que la semana 27 detectamos 785 exámenes positivos y en la semana 30, es decir la semana anterior, 326”.
Situación que se repitió en Antofagasta, que durante “la semana 28 de emergencia teníamos 867 exámenes positivos y la semana anterior bajamos a 553”, manifestó Blanco, agregando que son ”disminuciones importantes que se presentan en todo el resto de las comunas, bajando desde los 60 a 70 exámenes positivos en la semana 27 a una veintena en la semana anterior. Esto es una muestra que el trabajo que se está haciendo, es un trabajo que está entregando resultados, por lo tanto no podemos bajar los brazos”.
Asintomáticos
Así también la autoridad agregó otro dato relevante, y es que “el 19% de los casos totales que tenemos para la semana epidemiológica anterior son casos asintomáticos, lo que nos ubica entre las regiones del país con una mayor tasa de pacientes asintomáticos detectados, producto de la estrategia de ir a buscar casos en sectores donde probablemente pudiesen existir o peor aún pudiesen generar un foco”, explicó el intendente.
Ante estas nuevos datos levantados por la autoridad toma más fuerza el llamado al autocuidado y principalmente a seguir respetando la cuarentena y siguiendo al pie de la letra las medidas de prevención principalmente el distanciamiento social, uso de elementos de protección personal y el lavado constante de manos.