Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Esta semana el servicio que presta Comdes no se extendió a personas con Isapre y/o particulares, ya que no se han inyectado recursos por parte del Servicio de Salud.

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud.

Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita que corresponde solo a los beneficiarios de Fonasa. El aporte de la Seremi de Salud que era para la población general se terminó en septiembre-octubre, por lo cual, los usuarios particulares o Isapre deben acudir a sus prestadores de salud”, indicó a El Referente, la directora de Salud, de la Comdes, Edith Galleguillos.

En relación al tema, la seremi de Salud Antofagasta, Jéssica Bravo, explicó que la entidad que dirige ya traspasó los recursos necesarios para que la Atención Primaria de Calama reanude la toma de test no sólo para los usuarios Fonasa, sino también para los afiliados a Isapres y para los particulares, temática que se resolverá en el muy corto plazo.

No obstante, recordó la nueva estrategia para el diagnóstico de covid-19, que es la estrategia “Antígeno en 3 pasos”, instancia que facilita la venta de autotest de antígeno a bajo costo en las farmacias asociadas. “La estrategia consta de tres simples pasos: primero, comprar el auto test a bajo costo en cualquiera de las 17 farmacias adheridas en la región; segundo, testearse; y tercero, auto reportarse vía online o telefónica, a través del escaneo del código QR que encontrarán en la caja del kit o llamando al Fono TTA (800 371 900)”, añadió Bravo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]