Cáncer cervicouterino: más de 600 biopsias realizó el hospital de Calama en el 2023

Lamentablemente, 7 de ellas se les confirmó esta enfermedad en estado grave. En la semana mundial contra esta patología, el recinto llama a las mujeres a realizarse sus exámenes preventivos de rutina

En la semana mundial del Cáncer Cervicouterino, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quiere reiterar que es una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, es la cuarta causa principal de muerte femenina a nivel global. En el 2023, varias fueron las muestras sospechosas que llegaron hasta nuestro recinto, que finalmente terminaron con este lamentable diagnóstico.

banner corporacion cultura y turismo calama

“En el 2023 hicimos 628 biopsias, de las cuales 7 fueron cáncer ya invasor, 91 en cáncer avanzado y 130 en etapa inicial. ¿Qué significa eso? Que en la gran mayoría de los casos que vemos, que son lesiones pre malignas de cuello uterino, podemos actuar más eficazmente para prevenir el cáncer”, explicó la ginecóloga, Sonia Bruzual, encargada la Unidad de Patología Cervical del HCC.

Es una enfermedad prevenible y tratable si se detecta a tiempo, es por eso la gran importancia que tienen, las pruebas de detección como el Papanicolaou (PAP) o examen de VPH. Es fundamental que todas las mujeres, especialmente aquellas mayores de 21 años, se realicen estos estudios regularmente, ya que permiten diagnosticar esta enfermedad en sus etapas iniciales y esto, aumentar las posibilidades de cura.

“Desgraciadamente, aquí en Chile, solamente tenemos un 43% de PAP al día, aun no podemos llegar al porcentaje que queremos para hacer prevención. La mayoría solo consulta cuando hay síntomas y eso es grave. El pre cáncer o las lesiones premalignas no tienen síntomas, esa es la desgracia, porque cuando ya te da síntomas es cuando ya existe algo, cuando ya hay un cáncer y cuando ya no hay mucho que hacer” añadió la ginecóloga.

Además, cabe mencionar que el 95% del cáncer de cuello uterino está relacionado con el virus del papiloma humano (VPH). Por lo tanto, es importante recordar que existe una vacuna contra el VPH, que se pueden inocular tantos hombres como mujeres.

“Yo les sugiero a las mujeres que se vacunen. El estado chileno inmuniza por el VPH a los niños/as hasta los catorce años. Desde el 2014 se está colocando la vacuna a las niñas y desde el 2019 a los niños. Esto, porque también es necesario atacar al vector, que, en este caso, es el hombre el que va llevando y contagiando el VPH. A aquellas mujeres que no vacunaron en este programa de gobierno, pueden hacerlo de forma particular”, especificó la doctora del HCC.

La prevención y el diagnóstico temprano son claves para combatir el cáncer cervicouterino. Tomar conciencia de la importancia de mantener una buena calidad de vida, realizarse pruebas de detección y vacunarse contra el VPH. “No me basta con solo hacerme un PAP, debemos hacer prevención, alimentarnos adecuadamente, dejar el tabaco, la zona de Antofagasta, es donde el 45% de su población fuma, liderando las estadísticas más altas en todo Chile. Y por supuesto, hacer uso del preservativo, ya que, sin protección, está en riesgo frente al VPH, que puede terminar en un cáncer”, informó Bruzual.

Los síntomas de este cáncer cuando ya está establecido en cuerpo y por lo tanto, tiene baja probabilidad de mejoría, es el sangrado anormal, ya sea entre el periodo menstrual o postcoital. También es peligroso sentir dolor pélvico, malestar tanto de caderas, como la espalda baja. Hay que alertarse de igual forma, si se tiene un flujo vaginal anormal permanente y con mal olor. Los profesionales del Hospital de Calama, llaman a no llegar a estos indicadores de alarma, sino que prevenir con chequeos de salud anuales.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]