Dos loínos son destacados en el proyecto fotográfico “Diálogo, Retrato Literario Indígena”

Osvaldo Rojas y Miguel Urrelo, son parte de esta iniciativa que busca contribuir a la difusión de los poetas, narradores y pensadores indígenas a través de la fotografía y las nuevas tecnologías.

Créditos fotos: ©Alvaro de la Fuente/escritoresindigenas.cl

El pasado 13 de abril, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se presentó la segunda etapa de “Diálogo. Retrato literario indígena”, que ahora cuenta con la participación de dos loínos destacados en diferentes ámbitos y que han contribuido en la historia y lenguaje de la comuna.

Este proyecto se llevó a cabo en diferentes regiones del país por el fotógrafo nacional, Álvaro de la Fuente, que en nuestra provincia El Loa, tiene a dos representantes como a Miguel Urrelo, quien ha mantenido viva la lengua Quechua y se ha dedicado a fomentar su enseñanza a través de textos y talleres.

“Es un honor que me hayan considerado. Es una oportunidad de darse a conocer con la comunidad tanto local, nacional y porque no internacional. La importancia de que se aborde la poesía indígena o literatura indígena es un enriquecimiento cultural para el universo, porque nos permite en un instante, un espacio pequeñito, intentar dar a conocer nuestra visión de mundo y de sociedad, una visión totalmente distinta a la que vemos hoy donde se ha privilegiado el egoísmo, la ambición  ante lo que nos guiaba a nosotros como pueblos originarios que es la reciprocidad y solidaridad el vivir en comunidad”, dijo Miguel.

Miguel Urrelo.

Osvaldo Rojas, también ha desarrollado un importante trabajo de la Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, además de realizar talleres educativos en diferentes establecimientos educacionales.  

Osvaldo Rojas.

“Lejano está uno de pretender llegar a esas significativas instancias. De escritor estoy muy lejano, he escrito en el papel lo que la memoria guarda, lo que dicen mis abuelas en conversaciones de fogón en el altiplano sin más compañía que ellas y las estrellas me relataban y que guardé en algún rincón del espíritu esas vivencias, esos relatos son los que hoy traspaso al papel para compartir las maravillas que encierra este enigmático rincón de los andes”, dijo Osvaldo.

Si quieres revisar la iniciativa del fotógrafo Álvaro de la Fuente, puedes pinchar el siguiente link www.escritoresindigenas.cl

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]