Donación de sangre de 40 carabineros permitió mejorar abastecimiento del hospital

La Unidad de Medica Transfuncional requiere cerca de 200 dadores al mes y considerando las cuarentenas que se han decretado es fundamental el aporte.

Después de semanas de déficit en la donación de sangre al hospital Carlos Cisternas (HCC), en estos últimos días el panorama tuvo un cambio gracias al aporte que hicieron 40 carabineros de Calama.

El coordinador de la Unidad de Medicina Transfuncional (HCC), Alberto Godoy, comentó que si bien los uniformados fueron porque un compañero tuvo un accidente, su acción pudo “levantar el stock que teníamos, permitiendo entre 30 a 40 donaciones más”.

En este contexto, el profesional explicó que entre marzo y mayo hubo un déficit de cerca de un 40% en el aporte de sangre, es decir, unas 80 personas menos llegaron a la casa del donante.

“Necesitamos al menos 200 a 250 donantes efectivos”, explicó, agregando que entre marzo y abril llegaron cerca de 180, por lo que la meta de este mes es más alta, la que podría cumplirse gracias a los uniformados.

Pandemia

Si bien el donar sangre es vital en cualquier etapa del año -porque por cada un donante son tres pacientes los beneficiados- frente a una pandemia se hace aún más importante y particularmente cuando se están aplicando cuarentenas en más comunas del país.

“El problema no se tiene en Calama, sino en Antofagasta, debido a que con la cuarentena han disminuido drásticamente las donaciones y han mantenido el nivel de requerimiento. Entonces, este aumento nos va a permitir apoyarlos, pero necesitamos tener estos niveles para juntar reservas”, argumentó Godoy.

Por esto, hizo un llamado a las personas que quieran donar sangre a inscribirse a los números 552 – 599712 / 552 – 599714, donde se agendará una hora que permitirá hacer este acto bajo todas las medidas de seguridad para evitar contagiarse de COVID-19, considerando además que la casa del donante se trasladó a un costado del cecosf Sur, ubicado en avenida Bernardo O’Higgins #538.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]