Diputados RD: piden modificar modelo de concesión de agua potable y tener sistema público

En la resolución se da cuenta de los privilegios que poseen las empresas sanitarias, como el tener asegurado un 7% de ganancias sobre activos como mínimo; y la poca inversión realizada, respecto de lo recomendado.

Modificar los modelos de concesiones de agua potable vigentes y girar hacia un sistema donde los servicios de agua y saneamiento sean financiados y gestionados públicamente es el objetivo de la resolución 681, aprobada por la Sala de la Cámara por 90 votos a favor, 23 en contra y 33 abstenciones.

En el texto se explica que, en el año 1998, bajo el gobierno del Presidente Eduardo Freí, se dictó la Ley 19.549, que modificó el régimen jurídico de las empresas sanitarias estatales, permitiendo la transferencia de hasta un 65% de la propiedad de las empresas al sector privado. Bajo este modelo se privatizaron las empresas sanitarias más grandes del momento: EMOS (RM), ESVAL (Valparaíso), ESSAL (Los Lagos), ESSBIO (Concepción)).

Posteriormente, en la administración de Ricardo Lagos se permitió la transferencia de la totalidad de la propiedad y se cambió el modelo de privatización, pasando a un modelo de concesiones por 30 años. Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, se agrega en el documento, se avanzó en la privatización, manteniendo el control estatal de solo un 5% a través de Corfo.

Se resalta que con la figura de la “Transferencia del Derecho de Explotación de las Concesiones Sanitarias”, una empresa privada obtiene la concesión y las inversiones en infraestructura por un periodo de tiempo establecido de 30 años, con lo que la empresa tiene el derecho a cobrar las tarifas y hacer las inversiones necesarias para dotar de todos los servicios sanitarios a la población que atiende.

Entre el año 2001 y 2004, se cota, se concesionaron los servicios sanitarios del resto del país, salvo en Maipú, donde quedan a cargo de una empresa municipal.

Adicional a lo anterior, desde la dictadura existe un decreto que asegura un 7% de ganancias sobre activos como mínimo para las empresas sanitarias.

“Como resultado de estas políticas, al año 2017, un 95,8% de la población chilena utiliza servicios privados de agua. Esto contrasta con la situación a nivel mundial, donde más del 90% de los servicios de agua y saneamiento son financiados y gestionados públicamente, según señala la ONG Canadiense Blue Planet Project”.

Por último, entre otros antecedentes, se explica que, al año 2014, Aguas del Valle había invertido tan solo un 49% del mínimo recomendado, mientras que Essbio y Esval llegaron a un 75% y 64%, respectivamente.

La resolución fue planteada a la Sala por los RD Pablo Vidal y Catalina Pérez; PL Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales; PPD Carolina Marzán y Ricardo Celis; y PS Fidel Espinoza.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLICIAL

Presentan querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Yalquincha

Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional. “Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 23 y viernes 27 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]