El Láscar entre los 14 volcanes más peligrosos de Chile

El Ministro de Minería, Baldo Prokurika, sostuvo que se iniciarán las conversaciones para firmar un convenio con Sernageomin en materia de remociones en masa, con el fin de evitar construcciones en zonas peligrosas.

Créditos foto principal: @fotodomike

Luego de dos años de trabajo, el Servicio Nacional de Geología y Minería dio a conocer el Nuevo Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile 2019, material elaborado por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) en el que se categorizó a los macizos activos del territorio nacional.

Según indicaron desde el organismo, Chile tiene 92 volcanes activos en su territorio y en frontera con otros países, los cuales han protagonizado 212 eventos eruptivos desde el siglo XX. Entre los primeros lugares de los 14 más peligrosos, se encuentran: Villarrica, Llaima, Calbuco, Nevados de Chillán, Puyehue-Cordón Caulle, Osorno y en la zona norte El Lascar.(Ver tabla al final)

En la actividad de lanzamiento participó el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien participó en el lanzamiento de esta herramienta, recordó que Chile es uno de los países del mundo con más fenómenos de la naturaleza que afectan al ser humano, por lo tanto, “la manera de poder enfrentarlo es poner la tecnología a disposición de las autoridades para tomar las decisiones correctas que correspondan frente a este tipo de hechos”, sostuvo.

Por eso, valoró la elaboración del ranking como una herramienta que permitirá “adoptar buenas definiciones frente a hechos que de todas maneras van a ocurrir en nuestro país”. En ese sentido, recordó que este trabajo de inteligencia está siendo exportado también a otros países.

Medida preventiva: Anuncio de convenio por remociones en masa

Asimismo, aprovechó de anunciar que “vamos a iniciar las conversaciones para firmar un convenio con Sernageomin en materia de remociones en masa. Este es un trabajo que está haciendo Sernageomin en cinco regiones y en donde tiene convenios con el Minvu y con algunas comunas para determinar qué lugares tienen que quedar totalmente excluidos de la posibilidad que haya población”.

Por ejemplo, “si este trabajo se hubiese hecho antes en Chaitén, las autoridades podrían haber tomado la determinación de no construir viviendas en lugares que pueden ser peligrosos y desde ese punto de vista el Sernageomin está abierto a firmar convenios con los municipios para que se pueda avanzar en esta materia y hacer prevención”.

Erupción volcán Chaitén en el año 2008.

Por su parte, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, indicó que “transformar la actual lógica reactiva en una donde la prevención sea el foco, es un imperativo para nuestra sociedad. Es fundamental atender, gestionar y reducir los factores subyacentes del riesgo, ya que es más eficiente invertir en gestionar el riesgo de forma prospectiva que tener que gastar en respuestas post-desastre y recuperación”.

Domeyko destacó que luego de la erupción del volcán Chaitén, en mayo de 2008, se diseñó la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que implica la creación de un Observatorio de clase mundial para el monitoreo 24/7 y alerta temprana ante el aumento o actividad de los 45 volcanes más activos del país.

“Recuerden que tenemos más de 250 sitios en donde están ubicados nuestro instrumental que requieren permanentemente un trabajo de mantención, por lo tanto, con este ranking lo que hacemos es priorizar y poder volver a gestionar de mejor manera todos nuestros recursos”, sentenció.

Revisa la siguiente tabla con los 14 volcanes más peligrosos de Chile y los factores considerados que, en combinación, entregaron un valor de “riesgo específico”, el cual posicionó a cada volcán en el ranking de los 92 activos de Chile.

Via: EMOL

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLICIAL

Presentan querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Yalquincha

Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional. “Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 23 y viernes 27 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]