El Láscar entre los 14 volcanes más peligrosos de Chile

El Ministro de Minería, Baldo Prokurika, sostuvo que se iniciarán las conversaciones para firmar un convenio con Sernageomin en materia de remociones en masa, con el fin de evitar construcciones en zonas peligrosas.

Créditos foto principal: @fotodomike

Luego de dos años de trabajo, el Servicio Nacional de Geología y Minería dio a conocer el Nuevo Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile 2019, material elaborado por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) en el que se categorizó a los macizos activos del territorio nacional.

Según indicaron desde el organismo, Chile tiene 92 volcanes activos en su territorio y en frontera con otros países, los cuales han protagonizado 212 eventos eruptivos desde el siglo XX. Entre los primeros lugares de los 14 más peligrosos, se encuentran: Villarrica, Llaima, Calbuco, Nevados de Chillán, Puyehue-Cordón Caulle, Osorno y en la zona norte El Lascar.(Ver tabla al final)

En la actividad de lanzamiento participó el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien participó en el lanzamiento de esta herramienta, recordó que Chile es uno de los países del mundo con más fenómenos de la naturaleza que afectan al ser humano, por lo tanto, “la manera de poder enfrentarlo es poner la tecnología a disposición de las autoridades para tomar las decisiones correctas que correspondan frente a este tipo de hechos”, sostuvo.

Por eso, valoró la elaboración del ranking como una herramienta que permitirá “adoptar buenas definiciones frente a hechos que de todas maneras van a ocurrir en nuestro país”. En ese sentido, recordó que este trabajo de inteligencia está siendo exportado también a otros países.

Medida preventiva: Anuncio de convenio por remociones en masa

Asimismo, aprovechó de anunciar que “vamos a iniciar las conversaciones para firmar un convenio con Sernageomin en materia de remociones en masa. Este es un trabajo que está haciendo Sernageomin en cinco regiones y en donde tiene convenios con el Minvu y con algunas comunas para determinar qué lugares tienen que quedar totalmente excluidos de la posibilidad que haya población”.

Por ejemplo, “si este trabajo se hubiese hecho antes en Chaitén, las autoridades podrían haber tomado la determinación de no construir viviendas en lugares que pueden ser peligrosos y desde ese punto de vista el Sernageomin está abierto a firmar convenios con los municipios para que se pueda avanzar en esta materia y hacer prevención”.

Erupción volcán Chaitén en el año 2008.

Por su parte, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, indicó que “transformar la actual lógica reactiva en una donde la prevención sea el foco, es un imperativo para nuestra sociedad. Es fundamental atender, gestionar y reducir los factores subyacentes del riesgo, ya que es más eficiente invertir en gestionar el riesgo de forma prospectiva que tener que gastar en respuestas post-desastre y recuperación”.

Domeyko destacó que luego de la erupción del volcán Chaitén, en mayo de 2008, se diseñó la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que implica la creación de un Observatorio de clase mundial para el monitoreo 24/7 y alerta temprana ante el aumento o actividad de los 45 volcanes más activos del país.

“Recuerden que tenemos más de 250 sitios en donde están ubicados nuestro instrumental que requieren permanentemente un trabajo de mantención, por lo tanto, con este ranking lo que hacemos es priorizar y poder volver a gestionar de mejor manera todos nuestros recursos”, sentenció.

Revisa la siguiente tabla con los 14 volcanes más peligrosos de Chile y los factores considerados que, en combinación, entregaron un valor de “riesgo específico”, el cual posicionó a cada volcán en el ranking de los 92 activos de Chile.

Via: EMOL

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]