Luego de una larga espera y una serie de gestiones, Nicole, una interna trans del Centro Penitenciario Femenino Antofagasta, de forma simbólica recibió su nuevo carnet de identidad con su oficial Cambio Registral de Género.
“Quiero a muchas personas que me ayudaron a sentirme mujer. Doy gracias a mis testigos que me apoyaron y a funcionarios de gendarmería que permitieron cumplir mi sueño y espero lograr pronto una operación para completar mi cambio antes de salir en libertad”, explicó Nicole.
En la actividad estuvo presente, personal de Gendarmería y el Registro Civil, quienes pudieron hacer posible este sueño que venía siendo postergado hace mucho tiempo a Nicole.
“Para eso se han puesto todos los recursos de las instituciones pertinentes como el Registro Civil, Defensoría Penal Pública y Gendarmería en su agilización y así las personas puedan gozar de todos sus derechos. Deseamos a Nicole el mayor de los éxitos en su proceso de reinserción social con su nueva identidad”, indicó el secretario regional de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana.
La interna, ahora de forma oficial tiene su cambio de identidad y nombre. Un hecho histórico, que espera concretarse en muchas otras personas en la región, que estén en este importante camino de integración a la sociedad.
“Consideramos la ceremonia de mayor importancia para la vida de Nicole y también para otros tipos de casos que hemos ido cambiando ya que ello le aporta a su calidad de vida, a su identidad sexual que desde hace tiempo venían luchando para hacerse entender y conocer”, remató Francis Díaz, psicóloga que trabaja en conjunto con Gendarmería.