Con aporte de $187 millones a pescadores de Tocopilla finaliza tercera versión de programa de Minera El Abra

Son 15 sindicatos que se beneficiaron con recursos que permitirán mejorar su productividad y desarrollo económico.

Con la ejecución de los proyectos presentados por 15 sindicatos de la comuna de Tocopilla, se dio término a la tercera versión del Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero 2021-2022 de Minera El Abra. Durante el proceso, que duró 10 meses, se buscó apoyar la diversificación y el desarrollo económico, enfocado en las áreas productivas del territorio de pescadores, recolectores de orilla, buzos mariscadores y algueros, entre otros.

Entre los proyectos concretados se incluye la construcción de espacios para la venta de productos marinos, nuevas salas de capacitación, mejora en áreas de manejo, adquisición de maquinaria para procesar huiro, compras de terreno para almacenar y distribuir productos y la compra de un foodtruck para venta de comida, entre otros.

Franklin Vergara presidente del Sindicato Indígena agradeció el apoyo entregado a sus socios con la compra de trajes de buzo, dron, tres cuatrimotos permitiendo mejorar las condiciones laborales. “Fue un trabajo duro, de mucho esfuerzo, pero con total dedicación debido que nuestros socios siempre habían esperado estas indumentarias y hoy logran mejorar las condiciones laborales, ahorramos tiempo y tenemos más ideas en realizar”.

Por su parte, Manuel Cabello presidente del sindicato Urco destacó que “logramos cumplir con nuestros objetivos enfocados en mejorar la calidad de vida de los socios y sus familias. Agradecemos el apoyo entregado por Minera El Abra y PROLOA, quienes nos hicieron cumplir nuestros sueños de contar con una sala de capacitación que permitirá realizar diversas actividades en el futuro”.

Patricia Páez, secretaria del sindicato Punta Paquica manifestó “acceder a una sala de capacitación es de gran importancia porque nuestros socios tienen un lugar para realizar una serie de actividades y, sobre todo, reuniones del sindicato. Agradecemos a todos el habernos considerado en este proceso, que nos benefició de gran manera”.

Actualmente, se está llevando a cabo la cuarta versión de este programa con los mismos 15 sindicatos de pescadores, buzos, recolectores y/o productores del sector pesquero de Tocopilla, quienes ya presentaron sus propuestas de proyectos para retroalimentación a un comité de acompañamiento en julio y empezaron la ejecución de sus iniciativas en septiembre pasado para finalizar en febrero de 2023.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]