El 2 de noviembre, Emmanuel “Kanji” Aguilera Escárate subió al octágono en Las Vegas, Nevada, para disputar un combate de peso pluma (hasta 65,8 kilos) en la liga Tuff N Uff contra Daizang Qiam. Esta victoria por KO en el segundo round fue el resultado de un largo y desafiante camino que comenzó en 2021, cuando decidió mudarse a Estados Unidos para profesionalizar su carrera deportiva.
La decisión de trasladarse no fue sencilla. “En el 2021 vinimos como equipo con el objetivo de concretar alguna pelea de boxeo. Sin embargo, las circunstancias no se dieron y, mientras mis compañeros regresaban a Chile, yo decidí quedarme en Estados Unidos para luchar por mi sueño”, relató Aguilera. El sacrificio implicó dejar atrás a su familia como también a sus amigos, soportando la soledad, enfrentar un desafío económico, trabajando en construcción y limpieza para mantenerse mientras entrenaba.
Luego de contactar con un conocido en Las Vegas, “Kanji” logró ingresar al gimnasio Team Couture, conocido por sus conexiones en el mundo de las artes marciales mixtas (MMA). Tras un primer combate en agosto de este año, que no se dio como esperaba, Aguilera continuó entrenando y mejorando, con el objetivo de regresar al octágono y conseguir la victoria. Y lo logró el 2 de noviembre. La pelea comenzó con complicaciones en el primer round, cuando su oponente lo llevó al clinch y lo presionó contra la jaula, pero en el segundo round, Aguilera pudo imponer su estrategia. Conectó varios golpes a la zona hepática hasta rematar con un cruzado al mentón que lo llevó a una victoria por “nocaut”.
Sobre su futuro, Aguilera se mostró optimista: “Ahora estoy tranquilo porque sé que seguirán saliendo combates. Quiero llegar al profesionalismo y poder vivir de esto, que es lo que siempre he buscado”. Con el respaldo de su equipo, su hermano y familia, que lo ha apoyado constantemente, Emmanuel “Kanji” Aguilera está decidido a seguir entrenando y compitiendo, con la mira en nuevos desafíos dentro del mundo del MMA.
Cabe señalar que, el Tuff-N-Uff es la segunda promoción de artes marciales mixtas de mayor trayectoria en los Estados Unidos, luego de la UFC y cuenta con más de 30 años en la industria.