CUT de El Loa rechaza proyecto del gobierno que busca aplazar negociaciones colectivas

El presidente provincial, José Mardones, precisó que al igual que las otras iniciativas presentadas buscan precarizar a los trabajadores y debilitar el sindicalismo.

Su total rechazo manifestó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al proyecto de ley que presentó el gobierno que busca aplazar las negociaciones colectivas mientras dure el estado de catástrofe, iniciativa que desde ayer comenzó a ser analizada por la comisión de Trabajo del Senado.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Teniendo como base que este proyecto abarca desde el 18 de marzo –cuando se decretó el estado de excepción- son 814 las negociaciones que entrarían en esta prórroga y se suman las que estén programadas 60 días después que se levante esta medida.

banner corporacion cultura y turismo calama
José Mardones, presidente de la CUT en El Loa y director nacional de la CTC.

Para el presidente de la CUT en El Loa y director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), José Mardones, argumentó que este proyecto, como las leyes que comenzaron a operar –como la protección al empleo- y el dictamen de la Dirección del Trabajo sólo atentan contra la organización sindical.

“Buscan retrocesos e invisibilizar el mundo sindical. Vemos con mucha preocupación la forma en que este gobierno neoliberal sigue avanzando en desproteger a los trabajadores y protegiendo al empresariado”, enfatizó.

Agregó que como CUT entregaron al ministerio del Trabajo un plan de emergencia, “en el que vienen diferentes temas con respecto a cómo podemos enfrentar en conjunto esta emergencia sanitaria”, sin embargo, no han tenido respuesta.

“El retroceso que vamos a tener como trabajadores claramente puede ser que casi de quitar beneficios o leyes, retrocesos que lo único que hacen es precarizar al trabajador y trabajadora”, manifestó.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]