Covid-19: capacitan a profesores para prevenir conductas suicidas en las y los adolescentes

Ya han participado más de 500 docentes de todo el país. Son talleres a cargo del ministerio de Salud.

Una de las principales causas de muerte de los chilenos entre los 15 y 24 años es el suicidio, situación que se agrava en el marco de la pandemia, en que muchos han perdido familiares y cercanos. Por este motivo, desde los ministerios de Salud y Educación se inició un taller, en el que ya han participado más de 500 profesores del país- de prevención en esta materia.

Con este curso se busca preparar a los docentes para que puedan implementar estrategias en sus comunidades educativas y desarrollar herramientas que les permitan la detección de señales de alerta en el contexto escolar.

“Este curso viene a reforzar las capacitaciones que las Seremis de Salud han venido realizando los últimos años a establecimientos educacionales, destacando su importante rol en la prevención. La idea es llegar a tiempo y lo más tempranamente posible. Las principales reflexiones de los participantes en el curso dan cuenta de la necesidad de trabajar estas temáticas al interior de escuelas y liceos. Durante 2021 se continuarán realizando estas capacitaciones, junto con la preparación de líderes y agentes comunitarios en la misma temática y la capacitación continua a equipos de salud”, explicó Belén Vargas, profesional del Programa Nacional de Prevención del Suicidio.

En tanto, a este taller se suma la “Guía de apoyo a sobrevivientes de pérdida por suicidio de un ser querido”, que se encuentra disponible en el portal web de ministerio de Salud, teniendo como objetivo “acompañar el proceso de duelo, con el objetivo de brindar ayuda a las personas que han sufrido una pérdida, como también para quienes se encuentren en posición de acompañar a alguien en proceso de duelo”.

Desde el ministerio aclararon que si bien las cifras de suicidio no han experimentado un aumento en el país, “se sabe que el contexto de pandemia puede impactar fuertemente a personas en riesgo, principalmente por las restricciones de desplazamiento y las medidas de distanciamiento físico que afectan el acceso a distracciones y fuentes de apoyo”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Con entrega de insumos médicos Distrito Norte apoya proceso de vacunación contra el Covid-19

Un nuevo paso en su compromiso de apoyar a la población de Calama en la lucha contra el Covid-19, dio el Distrito Norte con la entrega de 150 mil jeringas, y sus respectivas agujas,  insumos que serán claves para seguir realizando el proceso de vacunación de la comunidad en forma continua. Este nuevo aporte es parte de las acciones que lleva a cabo Codelco desde el año pasado, y que buscan apoyar el trabajo preventivo impulsado por las autoridades frente [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 95 mil personas se han vacunado contra el Covid-19 en la región

Un total de 94.810 personas se han vacunado contra el Covid-19 en la región de Antofagasta, cifra que representa un 16,2% del público objetivo, mientras que en Calama la cantidad de inoculados es de 24.125, es decir, el 15%. Respecto a esta última comuna, han recibido la primera dosis 22.259 personas y 1.866 la segunda, estando disponibles para quienes quieran acceder a esta inmunización y sean parte de los grupos objetivos diez vacunatorios. En cuanto a San Pedro de Atacama, [Seguir leyendo]

SALUD

¿Dudas sobre salud sexual? Unacess responde inquietudes mediante su nueva página web

Tras la pandemia surgieron otras maneras “formales” de comunicarse con los médicos, lo que incentivó a que la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess) del Hospital Regional de Antofagasta pasara de las atenciones presenciales, a la resolución de dudas por Whatsapp y ahora a través de su nueva plataforma virtual. En www.unacesshra.cl es una página web desde donde esperan dar respuestas a las inquietudes de la población sobre temas que estén relacionados con la salud sexual. El [Seguir leyendo]