Casi quinientos profesores calameños jubilados podrían beneficiarse del proyecto para la reparación de la deuda histórica

En total, son 491 docentes los beneficiados. De ellos, ya fallecieron 55, según el registro nacional que mantiene el Colegio de Profesores.

Tras las recientes movilizaciones del Colegio de Profesores, este gremio, junto al Gobierno, acordaron avanzar hacia la reparación de los docentes adscritos a la deuda histórica. Por esta razón, es que el Gobierno enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley, para saldar esta deuda. En Calama, serían 491 profesores los beneficiados, según lo que informó el gremio que los agrupa.

banner corporacion cultura y turismo calama

El presidente nacional del Colegio de Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, lo explicó a El Mercurio de Calama, en una reciente visita a la provincia. “A partir de la movilización que tuvimos y de las negociaciones con el actual gobierno en este período dirigencial, hemos llegado a un acuerdo. En diciembre de este año se va a enviar un proyecto de ley al Congreso, que considera la reparación del 100% de los colegas adscritos a la deuda histórica”.

De los 491 docentes beneficiados, ya han fallecido 55 en los últimos años. Dentro de la hoja de ruta que se ha trazado el Colegio de Profesores, se han contemplado reuniones con las bases provinciales, lo que ya se realizó en el caso de El Loa.

“Todo ese proceso que va a significar la construcción de este proyecto de ley, lo vamos a realizar los meses de octubre y noviembre. Esos son los plazos que nos hemos dado y en el mes de diciembre ingresa este proyecto al Congreso”. A ello, añadió al citado medio que, a pesar de la ruta propuesta, se mantienen cautos y presionando para que se cumplan los plazos.

Señalar que, dentro de esta semana se estará informando respecto al pago de bono de retiro a los profesores retirados en 2018. La idea es solucionar dentro de este año, a quienes se retiraron hasta el 2020.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]