Construyen réplica a tamaño real de dinosaurios autóctonos de la zona

Este proyecto es ejecutado por la Agrupación Cultural Cielo Abierto, con apoyo del Fondo Patrimonial de Minera El Abra y el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Con el objetivo de difundir el patrimonio natural de la provincia El Loa, este proyecto permitirá abrir una nueva puerta al conocimiento paleontológico y agregar un nuevo atractivo turístico al parque El Loa. Será una obra que mostrará una manada de 4 dinosaurios a tamaño real, todos de la especie Atacamatitan chilensis, descubierto en 2010 en el sector de Conchi Viejo al interior de la Provincia.

Este proyecto es ejecutado por la Agrupación Cultural Cielo Abierto, en parte con recursos adjudicados del Fondo Patrimonial de Minera El Abra, y el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, entre otras entidades.

Cada dinosaurio de esta obra, que se encuentra en un 50% de ejecución, estará confeccionado con planchas de acero, superando los 1.200 kilos de pesos. Son réplicas en escala real de 12 metros de largo por 4,5 de alto y esperan vincular la obra escultórica con el Museo de Historia Natural, donde se alberga la historia paleontológica de la zona.

Holofernes Noria, presidente de la Asociación Cultural Cielo Abierto, explicó que: “Decidimos presentar el proyecto al Fondo Patrimonial de Minera El Abra, que facilitó la compra de materiales. El Atacamatitán, porque es algo que tiene que ver con la identidad local y necesitamos que el desierto de Atacama sea promovido como un laboratorio de investigación, del desarrollo científico, pues necesitamos recuperar nuestra historia paleontológica. Hicimos un trabajo de vinculación con el medio a través de diferentes organizaciones, empresas, corporaciones y sacamos el proyecto que estaba por sobre los 80 millones de pesos”.

Luis Alfaro Jaime, escultor y miembro de la asociación Cielo Abierto, destacó el trabajo colaborativo con otras organizaciones y el apoyo en infraestructura, donde pudieron cortar las planchas de acero. “Hemos estado utilizando el corte de estas planchas de acero, después su doblado y es como hacer casi un origami de metal, la verdad es que cortar una pieza de metal de tan grandes dimensiones, es ya una proeza y en el proyecto la idea es que las dimensiones del dinosaurio sean las mismas que tenía”, detalló.

La obra da vida a los dinosaurios con pliegues y cortes en acero y detalles en soldadura, todos de gran magnitud, se trabajan desde febrero del presente año y se espera que esté entregado a la comunidad durante el mes de julio.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]