El Consejo Regional (CORE) aprobó una inversión adicional de $14.880 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio consistorial para la Municipalidad de Calama, el que se ubicará en los terrenos de la ex Finca San Juan. Este proyecto, que será completamente financiado con recursos del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.), sumará un total de más de $41 mil millones de pesos en inversión. En la sesión estuvo presente el alcalde Eliecer Chamorro, quien asistió para respaldar la iniciativa y asegurar que los detalles del proyecto fueran correctamente expuestos ante los consejeros regionales.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, expresó su agradecimiento al Gobierno Regional y a los miembros del CORE por la aprobación de estos fondos adicionales. Destacó que esta obra beneficiará no solo a los 793 empleados municipales, sino también a toda la comunidad calameña, que frecuentemente acude al municipio para realizar trámites. Chamorro añadió que la construcción del edificio también contribuirá a la revitalización urbana de la zona, ya que se espera que la obra genere más de 1.200 puestos de trabajo durante su ejecución, que se estima tomará alrededor de 24 meses.
La propuesta para obtener los fondos adicionales fue presentada a los miembros de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, que incluyó a Sandra Berna, Jorge Berna, Paula Celis, Yasna Meneses y Gonzalo Santolaya. Ellos sugirieron al pleno aprobar los recursos para la construcción de este edificio, que tendrá un costo superior a los 38 mil millones de pesos en obras civiles.

El consejero regional Jorge Berna detalló que el proyecto contempla la edificación de un edificio de ocho pisos con dos niveles subterráneos, uno destinado a estacionamientos y otro para bodegas. La superficie total construida superará los 15.500 metros cuadrados, e incluirá también recursos para consultorías, equipos y equipamientos, llevando la inversión total a $41.104 millones de pesos.

Por su parte, la consejera Sandra Berna celebró la aprobación definitiva de este proyecto, que fue inicialmente aprobado en 2016 y ha requerido ajustes en su presupuesto debido al paso del tiempo. “Estamos todos felices. Espero que la obra por fin se concrete y podamos contar con una nueva casa para los funcionarios municipales y la gente de nuestro Calama”, comentó. Gonzalo Santolaya, otro de los consejeros regionales, explicó que el nuevo edificio se ubicará entre las calles Federico Errázuriz, Faustino Sarmiento y Parque Oriente. Se diseñó con dos alas principales, generando un amplio patio interior que podrá ser utilizado por la comunidad. Se espera que la licitación de la obra se realice en el segundo semestre de 2025, una vez completados los trámites administrativos.
