Congreso Futuro culminó con éxito sus actividades en tres comunas de la Región de Antofagasta

La iniciativa se desarrolló en Tocopilla, Antofagasta y Calama con diversos expositores internacionales y nacionales que desplegaron su conocimiento a los públicos asistentes.

Luego de una intensa semana, llena de ciencia, conocimiento e innovación, Congreso Futuro Región de Antofagasta finalizó con éxito su despliegue en las comunas de Tocopilla, Antofagasta y Calama, esto para brindar a los asistentes una ruta “Sin Límite Real”.

La iniciativa gratuita contempló la visita de grandes representantes de la ciencia y la tecnología, como los mexicanos Nora Volkow, psiquiatra, y Santiago Rincón-Gallardo, experto en Educación. Además de la participación del geógrafo, Marcelo Lagos y el especialista en fertirriego, Juan Francisco Palma, entre otros. 

A ellos, se sumaron actividades familiares e infantiles que fueron ejecutadas por los programas Explora y ViLTI SeMANN de la UCN, además del Centro de Divulgación Científica de la Universidad de Antofagasta.

El evento desplegado tuvo como foco la descentralización regional para llevar a otras localidades dichas iniciativas llenas de ciencia e investigación, tal como comentó el Gobernador Ricardo Díaz. “Es muy relevante para nosotros como Gobierno Regional, el acercar el conocimiento a las comunidades y por lo mismo, darle un sentido territorial más amplio y por sobre todo ir generando este acercamiento entre la comunidad y el conocimiento científico”, señaló la autoridad.

Tocopilla

En el caso de Tocopilla, las exposiciones comenzaron el pasado lunes, con la intervención de Marcelo Lagos en el Teatro Andrés Pérez, quien presentó la charla “Nuestro Mundo en Riesgo: Comprender el Riesgo Sistémico”, con una alta convocatoria. Mientras que en el siguiente bloque fue Pablo Salazar, Director Alterno del Instituto Milenio Ckelar UCN, quien relató la importancia de la investigación volcánica en la región. 

Por su parte, el área infantil estuvo a cargo de ViLTI SeMANN y PAR Explora UCN, con diversas actividades lúdicas para los niños y niñas presentes, finalizando el bloque de la tarde con la intervención de Felipe Galleguillos, Director del Doctorado de Energía Solar de la Universidad de Antofagasta, quien destacó en la charla: “Hidrógeno Solar en el Desierto de Atacama”.

Antofagasta

En la capital regional, Congreso Futuro estuvo desplegado con dos expositores internacionales como es el caso de Nora Volkow, quien abordó temáticas como la drogadicción, que según su intervención es un trastorno cerebral.  Mientras que la segunda exposición estuvo a cargo de Santiago Rincón-Gallardo quien presentó su charla “Liderazgo para la mejora educacional”.

“Congreso Futuro toma una decisión muy importante al regionalizar el evento en su duodécima edición y lo que hace es traer al país a varios de los pensadores, científicos, innovadores y gente dedicada a la tecnología para discutir del futuro, para dar cuenta de cuáles son los avances de la humanidad y cuáles son los grandes riesgos. Me parece una idea muy atinada porque Chile se está moviendo hacia la regionalización”, apuntó Rincón-Gallardo. 

En la tarde, el bloque infantil estuvo a cargo de los cuentacuentos y actividades robóticas de ViLTI SeMANN y PAR Explora UCN, que convocó a decenas de pequeños y sus familias en las Ruinas de Huanchaca. 

Finalmente, el profesor Eduardo Unda-Sanzana, Director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta culminó la jornada con su charla “Antofagasta, pasado y futuro espacial”.

Calama

La semana culminó en la Provincia de El Loa con la presentación de Juan Francisco Palma, Gerente de Desarrollo de Mercados Globales de SQM y su exposición “Fertirriego, Agricultura en el Desierto” que destacó por implementar iniciativas que son ejecutadas en otras partes del mundo y que, según explica, nuestro país tiene un potencial importante para su ejecución. En la senda de la misma temática, José Maldonado, docente de Minería y Metalurgia de INACAP Calama, destacó con su exposición de “Investigación aplicada en Economía Circular”.

Por último, la tarde infantil fue liderada por el Centro de Divulgación Científica de la UA con la actividad “Zoom Marino”. Y luego Congreso Futuro cerró con la exposición de Ingrid Jamett, Directora del Centro de Economía Circular en Procesos Industriales de la Universidad de Antofagasta y su charla “El Desarrollo Humano Futuro, debe ser Circular”.

APORTE

Por su parte, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, apuntó que el despliegue fue relevante para que el conocimiento llegue a todos los sectores, sin importar la distancia, “Es primera vez que podemos llegar, no sólo llegamos a capitales regionales, si no que haber podido comenzar en Tocopilla y terminar en Calama, para nosotros creo que es un motivo de satisfacción de poder contribuir a acercar la ciencia y la tecnología a los distintos actores de la comunidad”, subrayó el Rector.

Mientras que Pablo Pisani, Gerente Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM, afirmó que “como compañía nos enorgullece haber sido parte de Congreso del Futuro, porque durante los últimos años, hemos profundizado los vínculos con el sector académico para fomentar la investigación aplicada y la transferencia tecnológica, el desarrollo de capital humano y el vínculo con las comunidades”. 

“Estamos seguros de que reforzando los lazos con la academia, incentivamos la generación de conocimiento y a nosotros nos permite generar mayor valor agregado y, en este sentido, participar de esta importante instancia nos permite reafirmar este compromiso que tenemos de aportar al desarrollo, la educación y fomento de la cultura”, agregó Pablo Pisani.

Recordemos que Congreso Futuro Región de Antofagasta 2023 fue posible gracias a la Comisión Desafío del Futuro del Senado. Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 7% Interés Regional, año 2022, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta. Organizado por el Gobierno Regional Antofagasta, Consejo Regional CORE, SQM y la Universidad Católica del Norte.

Para más información sobre estas conferencias en la región y también detalles de otras actividades a nivel nacional, podrá encontrarlas en la web www.congresofuturo.cl y en sus redes sociales.

Mientras que las conferencias las puede revivir a través de Youtube de la UCN. 

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]