Comienza proceso para definir trazado de tranvía en Antofagasta: plan contempla 17 estaciones en 12 kilómetros

16/04/2025
2 minutos de lectura

El gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, junto al jefe de la División de Infraestructura y Transportes del GORE, David Martínez, participaron en una reunión técnica liderada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. En la instancia, se confirmó una noticia largamente esperada por la ciudadanía: el inicio del estudio de factibilidad para evaluar la implementación de un tranvía en Antofagasta, especialmente enfocado en el sector norte de la ciudad.

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Este estudio busca analizar la viabilidad de un sistema de transporte masivo moderno, con una inversión estimada de $360 millones de dólares. El diseño preliminar contempla un trazado de 12 kilómetros con 17 estaciones, desde la rotonda Pérez Zujovic hasta el centro, a la altura de la calle Prat. La ruta se proyecta por avenida Pedro Aguirre Cerda y operaría con aproximadamente 42 carros. El cronograma contempla el inicio del estudio en 2025, definición del trazado en 2026, finalización en 2027 e ingreso a la División General de Concesiones en 2028, con miras a licitar la obra en 2029.

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El gobernador Díaz expresó que “desde hace mucho tiempo tenemos en Antofagasta este sueño de un nuevo tranvía. Es una idea que ha sido conversada largamente, sin embargo, lo que ha hecho falta es un estudio actualizado que nos permita determinar la posibilidad de construir este tranvía. Hoy, gracias al aporte del ministro, se han destinado fondos para realizar este estudio y así obtener la certeza de si podemos o no avanzar con este proyecto”. Díaz también recalcó la importancia de que la ciudadanía participe activamente en esta etapa. “Es un estudio que requerirá la presencia y la voz de todos nosotros. Ojalá nos vaya muy bien con este estudio para un nuevo tranvía en Antofagasta”.

Por su parte, el ministro Muñoz destacó el potencial de la ciudad en materia de transporte sustentable. “Creemos que es fundamental avanzar no solo en el incremento de buses eléctricos, sino también comenzar a considerar un modo de transporte más masivo como el tranvía. Las condiciones topográficas de la ciudad se prestan para ello. Por lo tanto, ya estamos en el proceso de licitación del estudio, y esperamos que este avance durante el año en curso y sirva como base para tomar decisiones informadas en el futuro”, comentó.

En la reunión también estuvo presente el director de Concesiones, quien valoró la iniciativa y su impacto a largo plazo. “Hemos sido invitados por el Ministerio de Transporte y el gobernador para analizar un proyecto que será clave para mejorar la movilidad en Antofagasta. Este estudio de factibilidad busca unir la ciudad longitudinalmente y evaluar cómo integrarlo a un nuevo sistema de transporte. Trabajamos para encontrar una fuente de financiamiento que permita construir y operar este proyecto, con el objetivo de que Antofagasta mejore su conectividad interna y avance a ser una ciudad carbono neutral, la capital de la electromovilidad de Chile”, sostuvo.

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