En la provincia de El Loa, los delitos de mayor connotación social han disminuido un 23% en comparación con las cifras del año anterior, según se dio a conocer durante la segunda sesión del Sistema STOP de Carabineros. Este encuentro tuvo lugar en la prefectura de El Loa y contó con la participación del alcalde de Ollagüe y los directores de Seguridad Pública de los municipios de Calama y San Pedro de Atacama.
Durante la jornada, se evaluó el progreso en el cumplimiento de los compromisos previos y el comportamiento de los delitos de mayor relevancia en Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe. En este contexto, la delegada presidencial provincial de El Loa (s), Rachel Cortés, subrayó que “este análisis estadístico nos permite tomar algunas estrategias en común”, destacando que “la Prefectura de El Loa tiene, en este momento, un 27% menos de delitos de connotación social, lo que nos permite afirmar que las estrategias están funcionando y que los resultados son positivos en materia de seguridad”.
Por su parte, Ignacio Rivera, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, explicó que “la provincia de El Loa tiene una de las tasas de detención más altas del país, alcanzando el 23%, y además una disminución del 27% en los casos policiales”. Rivera también agregó que, al diseñar las estrategias, se enfocan principalmente en los delitos que afectan directamente la seguridad y el bienestar de las personas. ”En ese sentido, destacamos la disminución en el robo de vehículos, el robo violento de vehículos, el robo con intimidación y el robo por sorpresa”, mencionó.

Asimismo, el prefecto de Carabineros, coronel Oliver Matteo, precisó que las estrategias “se enfocan en el levantamiento y análisis de delitos específicos, principalmente el robo con fuerza en lugares habitados, el robo con violencia y otros fenómenos que, aunque no sean tan significativos en términos porcentuales, generan trastornos evidentes en nuestro sector y nuestras comunidades, como el robo de cables”.
De esta manera, se están generando instancias de colaboración entre diversos organismos, como el Ministerio Público y Aduanas, con el fin de afinar las estrategias y trabajar de manera conjunta para mejorar la seguridad y la calidad de vida de las y los habitantes de la provincia de El Loa.
