Calama y San Pedro de Atacama sumaron nuevos sellos de Excelencia a la Artesanía

Dos mujeres, una ceramista y una diseñadora gráfica fueron reconocidas con este galardón a arte.

“Pachamama”, Romina González.

La región de Antofagasta sumó dos nuevos sellos de Excelencia a la Artesanía en su versión 2020. Se trata de la ceramista de Calama, Romina González y la diseñadora gráfica radicada en San Pedro de Atacama, Soledad Christie.

El trabajo presentado por Soledad Christie se denominó “Pequeñas vasijas para sembrar agua” y con ello sumó un nuevo galardón en esta categoría, ya que previamente fue acreedora de sellos de Excelencia en el 2013, 2014 y 2015.

Romina González.

Mientras que, la ceramista de Calama Romina González obtuvo Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2020 por su obra “Pachamama”, la que está inspirada en la observación del trabajo de cerámicas precolombinas, las cuales fueron elaboradas respetando los procesos tradicionales de producción, pero agregando chamote a la pasta de arcilla y pirita como una innovación.

Soledad Christie Browne.

El trabajo de esta calameña fue destacado junto a otros nueve artesanos de todo el país que obtuvieron este sello que es entregado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su área de Artesanía y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina UNESCO Santiago.

Pequeñas vasijas para sembrar agua.

El objetivo de este reconocimiento es potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia en la técnica y el oficio, autenticidad y respeto por el medioambiente.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]