Una nueva jornada de cifras poco alentadoras para la región, porque sigue estando entre las primeras en nivel de confirmaciones. En este reporte se informaron 236 casos, la mayor cantidad luego de la Metropolitana y Calama volvió a liderar con 105 infectados.
Con esto, la comuna llega a 4.716 contagios y 107 fallecidos según el informe entregado por el intendente, Edgar Blanco, porque de acuerdo al reporte que publicó ayer el ministerio de Salud, al 4 de julio, Calama presentaba 117 decesos.
Asimismo, del total de camas críticas que hay en la región (204), 60 están ocupadas en Calama, teniendo disponibles diez.
Otra comuna que ha tenido un crecimiento de sus contagios es San Pedro de Atacama, que en esta jornada sumó 15, llegando a 148 y cuatro fallecidos.
En el resto de la región, Antofagasta tuvo 101 casos, Mejillones tres, Sierra Gorda y María Elena dos cada una, Taltal y Tocopilla uno –respectivamente- y seis que no son residentes.
De los 10.355 infectados, 8.298 estarían con recuperación epidemiológica, 4.787 dados de alta, 1.793 activos (la tercera cifra más alta del país), 82 pacientes con ventilación mecánica, 183 fallecidos, once ventiladores mecánicos disponibles y se realizaron 624 exámenes en las últimas 24 horas en los seis laboratorios autorizados de la región.
“La cantidad de casos activos está relacionada con la gran cantidad de casos que hemos determinado en los últimos días o semanas, donde tuvimos incluso cerca de 300 casos positivos. Sin embargo, la tasa de positividad de los test que se han hecho en las últimas semanas, muestran una tendencia a la baja, que también fue indicada por el ministro Paris. Esta tasa de positividad a la baja nos va a llevar a que durante los próximos días los casos activos también vayan bajando”, argumentó el intendente, Edgar Blanco.