Con siete votos a favor y seis en contra se aprobó la idea de legislar el retiro de fondos de las AFP

En la comisión está la diputada de la Región de Antofagasta, Paulina Núñez, quien rechazó la opción.

Finalmente, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que busca el retiro de fondos de las AFP para enfrentar la pandemia.

Entre los miembros de esta comisión está la diputada de la región de Antofagasta, Paulina Núñez, quien rechazó esta posibilidad.

En tanto, dentro de los que sí está de acuerdo y que presentó el primer proyecto enfocado en este tema es el diputado y exalcalde de Calama, Esteban Velásquez (Regionalista), quien destacó que tras una ardua insistencia el tema fue puesto en la mesa y ahora pasará a discusión en sala.

Archivo.

“Lo importante es que hemos puesto el tema sobre la mesa y que hoy la ciudadanía está corriendo muros, porque este no es un logro mío, es un logro de la ciudadanía y de todos los dirigentes sociales y políticos que están empujando el retiro de fondos”, dijo el parlamentario.

Si bien la iniciativa presentada por los Regionalistas y los posteriores que fueron surgiendo apela a que sea en situaciones de emergencia o catástrofe, Velásquez argumentó que “al calor de la discusión legislativa puede variar y es porque la puerta está abierta y ya se planteó la observación en la comisión de que no sea solo en tiempos de catástrofe”.

Proyecto

El proyecto presentado por los Regionalistas buscaba el retiro de 150 Unidades de Fomento (UF), con un reintegro a cargo del Estado por medio del bono de reconocimiento al tiempo de jubilación. Pero el que se está analizando es el presentado por el Senado, apunta al 10% en estado de catástrofe y que puede ser retirado solo una vez de manera voluntaria.

Los montos mínimos son de 35 UF y un máximo de 150 UF para el retiro, pero si alguien cuenta con un fono aun inferior, puede sacar la totalidad acumulado a esa fecha.

Mientras que se propone un mecanismo de restitución posterior de estos fondos, que podría ser devuelto a través de un bono de reconocimiento con cargo al Estado o que un porcentaje que sea reintegrado por los propios trabajadores.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]