Con siete votos a favor y seis en contra se aprobó la idea de legislar el retiro de fondos de las AFP

En la comisión está la diputada de la Región de Antofagasta, Paulina Núñez, quien rechazó la opción.

Finalmente, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que busca el retiro de fondos de las AFP para enfrentar la pandemia.

banner corporacion cultura y turismo calama

Entre los miembros de esta comisión está la diputada de la región de Antofagasta, Paulina Núñez, quien rechazó esta posibilidad.

En tanto, dentro de los que sí está de acuerdo y que presentó el primer proyecto enfocado en este tema es el diputado y exalcalde de Calama, Esteban Velásquez (Regionalista), quien destacó que tras una ardua insistencia el tema fue puesto en la mesa y ahora pasará a discusión en sala.

Archivo.

“Lo importante es que hemos puesto el tema sobre la mesa y que hoy la ciudadanía está corriendo muros, porque este no es un logro mío, es un logro de la ciudadanía y de todos los dirigentes sociales y políticos que están empujando el retiro de fondos”, dijo el parlamentario.

Si bien la iniciativa presentada por los Regionalistas y los posteriores que fueron surgiendo apela a que sea en situaciones de emergencia o catástrofe, Velásquez argumentó que “al calor de la discusión legislativa puede variar y es porque la puerta está abierta y ya se planteó la observación en la comisión de que no sea solo en tiempos de catástrofe”.

Proyecto

El proyecto presentado por los Regionalistas buscaba el retiro de 150 Unidades de Fomento (UF), con un reintegro a cargo del Estado por medio del bono de reconocimiento al tiempo de jubilación. Pero el que se está analizando es el presentado por el Senado, apunta al 10% en estado de catástrofe y que puede ser retirado solo una vez de manera voluntaria.

Los montos mínimos son de 35 UF y un máximo de 150 UF para el retiro, pero si alguien cuenta con un fono aun inferior, puede sacar la totalidad acumulado a esa fecha.

Mientras que se propone un mecanismo de restitución posterior de estos fondos, que podría ser devuelto a través de un bono de reconocimiento con cargo al Estado o que un porcentaje que sea reintegrado por los propios trabajadores.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]

SALUD

Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años regalando sonrisas en la comuna de San Pedro de Atacama

La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación [Seguir leyendo]

SALUD

Recomiendan mantener controles médicos al día para evitar un accidente cerebrovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas la sufren cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. En Chile, según el Ministerio de Salud, cada una hora muere una persona por causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país. Por lo mismo, el Hospital [Seguir leyendo]