Con siete votos a favor y seis en contra se aprobó la idea de legislar el retiro de fondos de las AFP

En la comisión está la diputada de la Región de Antofagasta, Paulina Núñez, quien rechazó la opción.

Finalmente, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que busca el retiro de fondos de las AFP para enfrentar la pandemia.

Entre los miembros de esta comisión está la diputada de la región de Antofagasta, Paulina Núñez, quien rechazó esta posibilidad.

En tanto, dentro de los que sí está de acuerdo y que presentó el primer proyecto enfocado en este tema es el diputado y exalcalde de Calama, Esteban Velásquez (Regionalista), quien destacó que tras una ardua insistencia el tema fue puesto en la mesa y ahora pasará a discusión en sala.

Archivo.

“Lo importante es que hemos puesto el tema sobre la mesa y que hoy la ciudadanía está corriendo muros, porque este no es un logro mío, es un logro de la ciudadanía y de todos los dirigentes sociales y políticos que están empujando el retiro de fondos”, dijo el parlamentario.

Si bien la iniciativa presentada por los Regionalistas y los posteriores que fueron surgiendo apela a que sea en situaciones de emergencia o catástrofe, Velásquez argumentó que “al calor de la discusión legislativa puede variar y es porque la puerta está abierta y ya se planteó la observación en la comisión de que no sea solo en tiempos de catástrofe”.

Proyecto

El proyecto presentado por los Regionalistas buscaba el retiro de 150 Unidades de Fomento (UF), con un reintegro a cargo del Estado por medio del bono de reconocimiento al tiempo de jubilación. Pero el que se está analizando es el presentado por el Senado, apunta al 10% en estado de catástrofe y que puede ser retirado solo una vez de manera voluntaria.

Los montos mínimos son de 35 UF y un máximo de 150 UF para el retiro, pero si alguien cuenta con un fono aun inferior, puede sacar la totalidad acumulado a esa fecha.

Mientras que se propone un mecanismo de restitución posterior de estos fondos, que podría ser devuelto a través de un bono de reconocimiento con cargo al Estado o que un porcentaje que sea reintegrado por los propios trabajadores.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]