Bono Por Hijo 2020: Revisa quiénes pueden recibir el beneficio

En el caso de los hijos adoptados, el beneficio será tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

El Bono Por Hijo es uno de los beneficios que otorga el Gobierno a las mujeres madres por cada hijo nacido vivo o adoptado. Esta bonificación se entrega para incrementar las pensiones de las beneficiarias.

Este aporte es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo. 

Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer cumple 65 años y se pensiona. El aporte es irrevocable, por lo que no se puede renunciar a él, y no tiene costo.

¿A quiénes beneficia?

  • Las madres afiliadas al sistema del AFP y que no tengan afiliación a otro régimen previsional.
  • Las madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Las madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones, Compañía de Seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o ex Instituto de Normalización Previsión Social, actual Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cómo se calcula el aporte?

De dos formas:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($159 mil). La tasa de rentabilidad se aplicará desde el 1 de julio de 2009 hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad.
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. Además, se le aplicará la tasa de rentabilidad (equivalente a la rentabilidad nominal anual promedio de los Fondos tipo C, descontadas las comisiones de las AFP) por cada mes completo, contando desde el nacimiento del hijo y hasta el mes en que la mujer cumpla 65 años.

En el caso de los hijos adoptados, el beneficio será tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

¿Cómo se solicita el beneficio?

Se puede realizar el trámite en oficinas de la institución previsional a la que está afiliada o en un punto de atención IPS-ChileAtiende.

Además, se puede realizar de forma online a través del sitio web del IPS ingresando la Clave Única de la beneficiaria.

Luego de realizar el trámite, el Instituto de Previsión Social emitirá una resolución que concede o rechaza el beneficio. Ésta deberá ser retirada en persona o por un representante legal en los puntos de atención IPS-ChileAtiende.

Via: Mega

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Región supera los 10 mil casos de contagios y Calama lleva 107 personas fallecidas

Durante las últimas 24 horas se reportaron 296 nuevas casos de coronavirus en la región llegando a las 10.119 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia. Mientras, que se actualizó el registro de fallecidos, ascendiendo a un total de 183, de los cuales 107 son de Calama, superando ampliamente a la capital regional. En la jornada, la ciudad que anotó más infectados fue Antofagasta con 157, seguido por Calama con 106, luego Mejillones con trece, San Pedro de Atacama con [Seguir leyendo]

SALUD

Ministro Paris reiteró el llamado a cuidarse al informar que Chile bordea los 300 mil casos

En un nuevo informe emitido por el ministerio de Salud se confirmaron 3.685 nuevos casos positivos de Covid-19 en Chile, sumando un total de 295.532, de los que 28.194 están activos. Los fallecidos fueron 115, ascendiendo la cantidad de muertos a 6.308 confirmados con el virus. Ante estas cifras, el ministro Paris llamó a seguir cuidándose, dar la batalla a esta pandemia y no confiarse en la leve mejoría de las estadísticas. Respecto a los hospitalizados, son 2.078 que están [Seguir leyendo]

SALUD

Calama superó los 4.500 casos de Covid-19 y confirman 98 fallecidos

Un total de 4.505 casos de Covid-19 suma Calama, debido a los 98 contagios que se confirmaron en la última jornada, de un total de 253 que presentó la región, siendo la tercera con más positivos del país. Antofagasta tuvo la mayor cantidad de exámenes reportados con el virus, llegando a 127, seguido por Calama y Mejillones con ocho, mientras que Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena y Ollagüe presentaron tres cada localidad, además de los dos de Taltal y seis [Seguir leyendo]