Huelga de Supervisores de Escondida partiría este miércoles tras negativa de activar buenos oficios por las partes

La mediación de la Dirección del Trabajo, no ha sido solicitada ni por el Sindicato 2 de Supervisores ni por BHP Billiton, por lo que se consumaría la huelga.

El sindicato Nº 2 de supervisores y staff de Minera Escondida, ha decidido continuar con su proceso de negociación colectiva, haciendo efectiva la huelga. Esta, votada por la mayor parte de sus asociados, comenzaría el miércoles 4 de octubre, luego de que, tanto el sindicato como la empresa, no hayan solicitado la mediación de la Dirección del Trabajo. Esto último podría revertirse hoy, como última medida.

banner corporacion cultura y turismo calama

Alexis Barrera, presidente del Sindicato 2 de Supervisores de Escondida, explicó que la huelga fue apoyada por el 98,77% de los socios, en votación efectuada el pasado viernes 29 de septiembre. “La compañía ha logrado utilidades que en los últimos tres años superan los US$ 9.000 millones, pero que al mismo tiempo ofrece cero a sus trabajadores”. Señaló Barrera a El Mercurio de Calama.

En una declaración pública, el sindicato expuso las causas por las cuales irán a huelga. “Ha sido la empresa la que nos ha llevado a la huelga por la vía de la disminución ilegal del piso de negociación, incumplimiento del contrato colectivo, rebaja ilegal de beneficios, no cumplimiento de la jornada de trabajo, bonos de término (BTN) muy por debajo del mercado e irrespeto de la ley laboral chilena”.

Respecto al BTN, la empresa ofreció 10 millones de pesos, lo cual es considerado muy bajo por los supervisores de Escondida.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama llama a vacunar a los niños contra influenza y el virus sincicial

Sube la preocupación, en los profesionales de la Unidad de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), al ver la baja cantidad de vacunación en niños en la comuna, ya sea por virus influenza o respiratorio sincicial (VRS). Esto, ya que, durante el 2023, los peak de enfermedades estacionales, azotaron a los más pequeños del hogar. Por lo mismo, hicieron un llamado a la comunidad, a completar los esquemas de inmunización lo antes posible, antes que inicie la [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Cámara despacha Ley Corta para que ISAPRES devuelvan cobros a sus afiliados

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó y despachó finalmente la ley corta de isapres. De esta forma, se pone fin a cerca de un año y medio de discusión respecto a cómo las aseguradoras cumplirán el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores. Recordemos que esta permitirá dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de que las aseguradoras cumplan en relación con las tablas de factores y devuelven los cobros aplicados en [Seguir leyendo]