Bolivia reconoce que aguas del Silala fluyen a Chile pero insisten en sus derechos sobre la vertiente

Autoridades nacionales valoraron la nueva posición del vecino país, pues le daría fuerza a la postura chilena.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Bolivia argumentó que en la contramemoria que se presentaron por la demanda que existe en La Haya por el río Silala, admitieron que parte del agua fluye de manera natural hacia Chile.

En tanto, en la misma misiva precisaron que continuarán defendiendo sus derechos basados en el derecho internacional.

Está situación fue alabada por el Gobierno, pues aseguran que esto contribuye a la defensa de la demanda interpuesta por Chile contra Bolivia en la Corte de Apelaciones de La Haya.

Mientras que el excanciller, Heraldo Muñoz, asumió esta declaración “como una buena noticia el reconocimiento realizado por el gobierno boliviano”, insistiendo que “esto agrega fuerza a los argumentos que dio Chile en La Haya”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, aseguró “que este escenario contribuye en la defensa de Chile en el juicio de la Corte de la Haya”.

Demanda

En junio de 2016, Chile recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya e interpuso una demanda tras el reclamo que hizo en su momento el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El exmandatario argumentó que el caudal del Río Silala era de Bolivia y que las aguas fluían de manera artificial hacia Chile.

El litigio se lleva a cabo con el objeto de que dicho tribunal declare que el Silala es un río de curso internacional.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]