Bolivia reconoce que aguas del Silala fluyen a Chile pero insisten en sus derechos sobre la vertiente

Autoridades nacionales valoraron la nueva posición del vecino país, pues le daría fuerza a la postura chilena.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Bolivia argumentó que en la contramemoria que se presentaron por la demanda que existe en La Haya por el río Silala, admitieron que parte del agua fluye de manera natural hacia Chile.

En tanto, en la misma misiva precisaron que continuarán defendiendo sus derechos basados en el derecho internacional.

Está situación fue alabada por el Gobierno, pues aseguran que esto contribuye a la defensa de la demanda interpuesta por Chile contra Bolivia en la Corte de Apelaciones de La Haya.

Mientras que el excanciller, Heraldo Muñoz, asumió esta declaración “como una buena noticia el reconocimiento realizado por el gobierno boliviano”, insistiendo que “esto agrega fuerza a los argumentos que dio Chile en La Haya”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, aseguró “que este escenario contribuye en la defensa de Chile en el juicio de la Corte de la Haya”.

Demanda

En junio de 2016, Chile recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya e interpuso una demanda tras el reclamo que hizo en su momento el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El exmandatario argumentó que el caudal del Río Silala era de Bolivia y que las aguas fluían de manera artificial hacia Chile.

El litigio se lleva a cabo con el objeto de que dicho tribunal declare que el Silala es un río de curso internacional.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]