Bolivia reconoce que aguas del Silala fluyen a Chile pero insisten en sus derechos sobre la vertiente

Autoridades nacionales valoraron la nueva posición del vecino país, pues le daría fuerza a la postura chilena.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Bolivia argumentó que en la contramemoria que se presentaron por la demanda que existe en La Haya por el río Silala, admitieron que parte del agua fluye de manera natural hacia Chile.

En tanto, en la misma misiva precisaron que continuarán defendiendo sus derechos basados en el derecho internacional.

Está situación fue alabada por el Gobierno, pues aseguran que esto contribuye a la defensa de la demanda interpuesta por Chile contra Bolivia en la Corte de Apelaciones de La Haya.

Mientras que el excanciller, Heraldo Muñoz, asumió esta declaración “como una buena noticia el reconocimiento realizado por el gobierno boliviano”, insistiendo que “esto agrega fuerza a los argumentos que dio Chile en La Haya”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, aseguró “que este escenario contribuye en la defensa de Chile en el juicio de la Corte de la Haya”.

Demanda

En junio de 2016, Chile recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya e interpuso una demanda tras el reclamo que hizo en su momento el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El exmandatario argumentó que el caudal del Río Silala era de Bolivia y que las aguas fluían de manera artificial hacia Chile.

El litigio se lleva a cabo con el objeto de que dicho tribunal declare que el Silala es un río de curso internacional.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]