Bolivia reconoce que aguas del Silala fluyen a Chile pero insisten en sus derechos sobre la vertiente

Autoridades nacionales valoraron la nueva posición del vecino país, pues le daría fuerza a la postura chilena.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Bolivia argumentó que en la contramemoria que se presentaron por la demanda que existe en La Haya por el río Silala, admitieron que parte del agua fluye de manera natural hacia Chile.

En tanto, en la misma misiva precisaron que continuarán defendiendo sus derechos basados en el derecho internacional.

Está situación fue alabada por el Gobierno, pues aseguran que esto contribuye a la defensa de la demanda interpuesta por Chile contra Bolivia en la Corte de Apelaciones de La Haya.

Mientras que el excanciller, Heraldo Muñoz, asumió esta declaración “como una buena noticia el reconocimiento realizado por el gobierno boliviano”, insistiendo que “esto agrega fuerza a los argumentos que dio Chile en La Haya”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, aseguró “que este escenario contribuye en la defensa de Chile en el juicio de la Corte de la Haya”.

Demanda

En junio de 2016, Chile recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya e interpuso una demanda tras el reclamo que hizo en su momento el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El exmandatario argumentó que el caudal del Río Silala era de Bolivia y que las aguas fluían de manera artificial hacia Chile.

El litigio se lleva a cabo con el objeto de que dicho tribunal declare que el Silala es un río de curso internacional.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Especialista enseña a escoger y usar correctamente las mascarillas

Desde que comenzó la pandemia y las mascarillas se volvieron protagonistas. De colores y distintos materiales son comercializadas, sin embargo, no todas podrían cumplir su funcionalidad, que es proteger del COVID-19. Ante esto, a través de Twitter se han vuelto viral unos videos publicados por la @DraAnaMariaLTH, especialista mexicana quien explicó que cada vez que uno adquiere mascarillas debe ver la certificación que poseen y en el caso de las provenientes de China y que son KN95, deben decir GB26262006, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]