Bolivia reconoce que aguas del Silala fluyen a Chile pero insisten en sus derechos sobre la vertiente

Autoridades nacionales valoraron la nueva posición del vecino país, pues le daría fuerza a la postura chilena.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Bolivia argumentó que en la contramemoria que se presentaron por la demanda que existe en La Haya por el río Silala, admitieron que parte del agua fluye de manera natural hacia Chile.

banner corporacion cultura y turismo calama

En tanto, en la misma misiva precisaron que continuarán defendiendo sus derechos basados en el derecho internacional.

Está situación fue alabada por el Gobierno, pues aseguran que esto contribuye a la defensa de la demanda interpuesta por Chile contra Bolivia en la Corte de Apelaciones de La Haya.

Mientras que el excanciller, Heraldo Muñoz, asumió esta declaración “como una buena noticia el reconocimiento realizado por el gobierno boliviano”, insistiendo que “esto agrega fuerza a los argumentos que dio Chile en La Haya”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, aseguró “que este escenario contribuye en la defensa de Chile en el juicio de la Corte de la Haya”.

Demanda

En junio de 2016, Chile recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya e interpuso una demanda tras el reclamo que hizo en su momento el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El exmandatario argumentó que el caudal del Río Silala era de Bolivia y que las aguas fluían de manera artificial hacia Chile.

El litigio se lleva a cabo con el objeto de que dicho tribunal declare que el Silala es un río de curso internacional.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]