Autoridades y médicos critican falta de autocuidado de ciudadanos que salen a comprar o hacer deportes

Los casos en la región contagiados de coronavirus llegan a 35, con una menor de 14 años incluida.

Preocupación existe entre las autoridades y profesionales de la salud por la irresponsabilidad de los ciudadanos –que a pesar de los llamados- siguen saliendo a comprar o hacer deportes, incrementando las posibilidades de adquirir el COVID-19, considerando que en la región la cifra de infectados ya llega a 35.

En este contexto, el médico broncopulmonar y referente técnico del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, comentó que todo lo que engloba esta enfermedad es materia de estudio, por lo que la única forma de no contagiarse es obedecer las medidas que se han asumido.

Francisco Muñoz, médico broncopulmonar.

“Hemos dicho que las personas tienen que evitar el contacto cercano, asumir el lavado de manos y mantenerse en casa, porque la diseminación de la enfermedad está dada porque no se mantienen en sus viviendas y tienen muy poca distancia entre unos y otros”, precisó.

Por su parte, el intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, fue aún más enfático, precisando que “la responsabilidad que el virus no se siga expandiendo es de cada uno de nosotros, no podemos esperar que sea el gobierno que dicte una medida más extrema para empezar a hacer caso”.

Edgard Blanco, intendente de la región de Antofagasta.

“Somos nosotros los que debemos decidir si salir o no a la calle. Si no es de extrema gravedad es exponernos a nosotros y a personas de mayor riesgo. Vamos a reiterar que se haga caso a las medidas que está imponiendo la autoridad sanitaria, a los consejos y asumir que cualquier situación que podamos restringir nosotros mismos la hagamos”, añadió la autoridad regional.

Casos

En cuanto a la cuarta confirmación de COVID-19 en Calama, el doctor Muñoz comentó que es una mujer beneficiaria del hospital del Cobre, quien se mantiene en aislamiento y bajo los protocolos que posee el recinto sanitario para evitar la propagación del virus.

Hospital del Cobre

Mientras que el carabinero está en el Carlos Cisternas y “está mínimamente sintomático, solamente refiere un poco de dolor de cabeza y algo de dolor muscular, está en muy buenas condiciones generales”.

Agregó que continuarán evaluando la evolución de la enfermedad y “mantener todas las medidas preventivas de mantenerlo en aislamiento, mecanismo que nosotros tenemos hace aproximadamente un mes y medio con todos los protocolos que corresponde”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]