Autoridades y médicos critican falta de autocuidado de ciudadanos que salen a comprar o hacer deportes

Los casos en la región contagiados de coronavirus llegan a 35, con una menor de 14 años incluida.

Preocupación existe entre las autoridades y profesionales de la salud por la irresponsabilidad de los ciudadanos –que a pesar de los llamados- siguen saliendo a comprar o hacer deportes, incrementando las posibilidades de adquirir el COVID-19, considerando que en la región la cifra de infectados ya llega a 35.

banner corporacion cultura y turismo calama

En este contexto, el médico broncopulmonar y referente técnico del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, comentó que todo lo que engloba esta enfermedad es materia de estudio, por lo que la única forma de no contagiarse es obedecer las medidas que se han asumido.

Francisco Muñoz, médico broncopulmonar.

“Hemos dicho que las personas tienen que evitar el contacto cercano, asumir el lavado de manos y mantenerse en casa, porque la diseminación de la enfermedad está dada porque no se mantienen en sus viviendas y tienen muy poca distancia entre unos y otros”, precisó.

Por su parte, el intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, fue aún más enfático, precisando que “la responsabilidad que el virus no se siga expandiendo es de cada uno de nosotros, no podemos esperar que sea el gobierno que dicte una medida más extrema para empezar a hacer caso”.

Edgard Blanco, intendente de la región de Antofagasta.

“Somos nosotros los que debemos decidir si salir o no a la calle. Si no es de extrema gravedad es exponernos a nosotros y a personas de mayor riesgo. Vamos a reiterar que se haga caso a las medidas que está imponiendo la autoridad sanitaria, a los consejos y asumir que cualquier situación que podamos restringir nosotros mismos la hagamos”, añadió la autoridad regional.

Casos

En cuanto a la cuarta confirmación de COVID-19 en Calama, el doctor Muñoz comentó que es una mujer beneficiaria del hospital del Cobre, quien se mantiene en aislamiento y bajo los protocolos que posee el recinto sanitario para evitar la propagación del virus.

Hospital del Cobre

Mientras que el carabinero está en el Carlos Cisternas y “está mínimamente sintomático, solamente refiere un poco de dolor de cabeza y algo de dolor muscular, está en muy buenas condiciones generales”.

Agregó que continuarán evaluando la evolución de la enfermedad y “mantener todas las medidas preventivas de mantenerlo en aislamiento, mecanismo que nosotros tenemos hace aproximadamente un mes y medio con todos los protocolos que corresponde”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]