Autoridades y médicos critican falta de autocuidado de ciudadanos que salen a comprar o hacer deportes

Los casos en la región contagiados de coronavirus llegan a 35, con una menor de 14 años incluida.

Preocupación existe entre las autoridades y profesionales de la salud por la irresponsabilidad de los ciudadanos –que a pesar de los llamados- siguen saliendo a comprar o hacer deportes, incrementando las posibilidades de adquirir el COVID-19, considerando que en la región la cifra de infectados ya llega a 35.

En este contexto, el médico broncopulmonar y referente técnico del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, comentó que todo lo que engloba esta enfermedad es materia de estudio, por lo que la única forma de no contagiarse es obedecer las medidas que se han asumido.

Francisco Muñoz, médico broncopulmonar.

“Hemos dicho que las personas tienen que evitar el contacto cercano, asumir el lavado de manos y mantenerse en casa, porque la diseminación de la enfermedad está dada porque no se mantienen en sus viviendas y tienen muy poca distancia entre unos y otros”, precisó.

Por su parte, el intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, fue aún más enfático, precisando que “la responsabilidad que el virus no se siga expandiendo es de cada uno de nosotros, no podemos esperar que sea el gobierno que dicte una medida más extrema para empezar a hacer caso”.

Edgard Blanco, intendente de la región de Antofagasta.

“Somos nosotros los que debemos decidir si salir o no a la calle. Si no es de extrema gravedad es exponernos a nosotros y a personas de mayor riesgo. Vamos a reiterar que se haga caso a las medidas que está imponiendo la autoridad sanitaria, a los consejos y asumir que cualquier situación que podamos restringir nosotros mismos la hagamos”, añadió la autoridad regional.

Casos

En cuanto a la cuarta confirmación de COVID-19 en Calama, el doctor Muñoz comentó que es una mujer beneficiaria del hospital del Cobre, quien se mantiene en aislamiento y bajo los protocolos que posee el recinto sanitario para evitar la propagación del virus.

Hospital del Cobre

Mientras que el carabinero está en el Carlos Cisternas y “está mínimamente sintomático, solamente refiere un poco de dolor de cabeza y algo de dolor muscular, está en muy buenas condiciones generales”.

Agregó que continuarán evaluando la evolución de la enfermedad y “mantener todas las medidas preventivas de mantenerlo en aislamiento, mecanismo que nosotros tenemos hace aproximadamente un mes y medio con todos los protocolos que corresponde”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]

SALUD

San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 a partir del 15 de septiembre

La comuna de San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 de Preparación, a partir de las 5 am de este miércoles 15 de septiembre, así lo anunció hoy la autoridad sanitaria. Además, en el reporte diario se informó que otras tres comunas retroceden en el Plan Paso a Paso, estás son: Arica, Pozo Almonte y Chaitén. Comenta, te leemos! Compartir Compartir Siguenos Share Share Share Share Share Ayuda a llegar a más gente!