Preocupación existe entre las autoridades y profesionales de la salud por la irresponsabilidad de los ciudadanos –que a pesar de los llamados- siguen saliendo a comprar o hacer deportes, incrementando las posibilidades de adquirir el COVID-19, considerando que en la región la cifra de infectados ya llega a 35.
En este contexto, el médico broncopulmonar y referente técnico del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, comentó que todo lo que engloba esta enfermedad es materia de estudio, por lo que la única forma de no contagiarse es obedecer las medidas que se han asumido.
“Hemos dicho que las personas tienen que evitar el contacto cercano, asumir el lavado de manos y mantenerse en casa, porque la diseminación de la enfermedad está dada porque no se mantienen en sus viviendas y tienen muy poca distancia entre unos y otros”, precisó.
Por su parte, el intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, fue aún más enfático, precisando que “la responsabilidad que el virus no se siga expandiendo es de cada uno de nosotros, no podemos esperar que sea el gobierno que dicte una medida más extrema para empezar a hacer caso”.
“Somos nosotros los que debemos decidir si salir o no a la calle. Si no es de extrema gravedad es exponernos a nosotros y a personas de mayor riesgo. Vamos a reiterar que se haga caso a las medidas que está imponiendo la autoridad sanitaria, a los consejos y asumir que cualquier situación que podamos restringir nosotros mismos la hagamos”, añadió la autoridad regional.
Casos
En cuanto a la cuarta confirmación de COVID-19 en Calama, el doctor Muñoz comentó que es una mujer beneficiaria del hospital del Cobre, quien se mantiene en aislamiento y bajo los protocolos que posee el recinto sanitario para evitar la propagación del virus.
Mientras que el carabinero está en el Carlos Cisternas y “está mínimamente sintomático, solamente refiere un poco de dolor de cabeza y algo de dolor muscular, está en muy buenas condiciones generales”.
Agregó que continuarán evaluando la evolución de la enfermedad y “mantener todas las medidas preventivas de mantenerlo en aislamiento, mecanismo que nosotros tenemos hace aproximadamente un mes y medio con todos los protocolos que corresponde”.