Autoridades tomaron rol de personas con discapacidad para lanzar campaña de inclusión en Calama

"Tú me incluyes, yo te incluyo” busca concientizar a la comunidad, de dar facilidades para la convivencia de estos pobladores que en espacios públicos.

Esta mañana, autoridades municipales de Calama en una sede vecinal de la población 21 de Mayo, tomaron el rol de una persona con discapacidad, en silla de ruedas, ciegos y sordos, para pasar por un circuito simulando lo que deben vivir estos ciudadanos cuando cruzan espacios públicos. Esto de forma simbólica, para hacer el lanzamiento oficial de la campaña “Tú me incluyes, yo te incluyo”, que busca generar conciencia de integración en la comunidad.

“La verdad que es súper inimaginable e indescriptible pasar como ejercicio por la situación que viven tantas personas a diario, por las dificultades que deben enfrentar sin tener facilidades. De una u otra manera, ese acto de empatía, conmueve y nos hace hablar desde la misma vereda. Con mayor razón, en este consejo vamos a estar financiado y aprobando proyecto para este tipo de campañas”, explicó Luis Villaseca, concejal de Calama.

La Municipalidad de Calama, ha invertido más de 120 millones de pesos, en equipamiento para las distintas agrupaciones con personas con discapacidad. No obstante, esto no es suficiente, ya que en la comuna sigue fallando la inclusión, porque siguen habiendo espacios que no están adaptados para ellos.
“Esta es una campaña dirigida a la comunidad para que puedan ponerse en el lugar de las personas con discapacidad, para que sepan cómo se vive la ciudad, con tantos obstáculos, con tantas dificultades en el camino y por qué lo hacemos, porque reconocemos el valor de las personas con discapacidad hacia nuestra sociedad y necesitamos trabajar para que Calama se transforme en una comuna inclusiva”, explicó Irene Alfaro, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

La campaña fue impulsada por la oficina de inclusión de personas con discapacidad que funciona al alero de la Dideco. La idea que esta campaña llegue a todos los establecimientos educacionales de la comuna, tanto municipales, como particulares subvencionados y también los lugares de alta afluencia de público, como son la Feploa, en el paseo peatonal. La idea es que la gente se ponga en el lugar de estas personas.

“Es difícil y eso que estábamos con alguien acompañado, es otro mundo, son múltiples dificultades, es como día a día vencer a la sociedad, una sociedad que no ha sido realmente inclusiva (…) Este programa se lleva a cabo porque el municipio ha asignado recursos y apoyo profesional fuertemente. Siempre han estado presentes en los gobiernos comunales anteriores, pero ahora se aprobaron recursos con mayor atención, ya con el punto de vista de la inclusión, donde nos incluyamos todos juntos como sociedad, para así concientizar a todos los vecinos, de las dificultades que tienen nuestros amigos con discapacidad”, remató el alcalde de Calama Eliecer Chamorro.

La idea que Calama tenga una cultura ante la discapacidad y que se entienda que estas personas deben tener la posibilidad de transitar libremente por las calles. Por lo tanto, se llama a pensarlo dos veces, antes de volver a estacionarse sobre la vereda.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]