Autoridades de salud confirman reapertura del CESFAM Central este lunes tras controlar problemas sanitarios

Tras una inspección conjunta, el Servicio de Salud y Comdes Calama acordaron medidas sanitarias que permitirán reabrir el recinto de salud, tras permanecer cerrado desde el 24 de abril.
27/04/2025
Un minuto de lectura

El Servicio de Salud de Antofagasta y la Dirección de Salud de Comdes Calama realizaron una inspección conjunta en el antiguo Hospital Carlos Cisternas, luego de que graves problemas de higiene obligaran a suspender la atención del CESFAM Central desde el 24 de abril. Durante el recorrido, ambas entidades acordaron medidas inmediatas para enfrentar los riesgos sanitarios que afectan al sector.

banner corporacion cultura y turismo calama

La inspección se gestionó luego de que el CESFAM Central —ubicado a un costado del antiguo hospital— reportara la presencia de roedores, lo que obligó a suspender temporalmente la atención al público. El exhospital, que lleva más de siete años sin uso tras el traslado de los servicios al nuevo Hospital de Calama, presenta un deterioro progresivo que ahora requiere medidas urgentes para resguardar la salud pública.

banner corporacion cultura y turismo calama

Pía Cortes, directora de Salud de Comdes Calama, explicó que “como dirección de salud, solicitamos una inspección junto al Servicio de Salud para evaluar la situación del hospital antiguo, dado que esto afectó directamente al CESFAM Central. El compromiso es realizar gestiones conjuntas para mejorar las condiciones de salubridad y garantizar la seguridad de nuestros usuarios y funcionarios”. Además, la directora precisó que el CESFAM Central atiende a cerca de 3 mil usuarios, por lo que la continuidad del servicio es fundamental para la comunidad.

Entre las acciones comprometidas, las autoridades acordaron reforzar los procesos de limpieza, realizar operativos de desratización, cerrar alcantarillas que conectan con el antiguo hospital y controlar los accesos al edificio en desuso, para impedir nuevos focos de insalubridad. Además, se programaron labores periódicas de monitoreo sanitario mientras se estudian soluciones definitivas para el inmueble.

Tras completar la sanitización, el CESFAM Central reanudará su atención al público este lunes 28 de abril, garantizando las condiciones de seguridad para pacientes y funcionarios. Desde Comdes Calama aseguraron que seguirán monitoreando el cumplimiento de las medidas acordadas para evitar nuevos inconvenientes.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS