Muy emocionada, sobretodo porque con sus manos plasmó historias con cuentos que le contaban sus seres queridos, la loína Carolina Alma López, inauguró en la sala Pablo Neruda de Calama, “Memorias de un Desierto en Atacama, cuentos y relatos de nuestra tierra en escultura popular”, que básicamente son 9 esculturas que relatan estos textos,
“Efectivamente es un trabajo dedicado a mi maestra Elena que siempre es importante agradecer en vida y no cuando las personas no están. Soy una persona muy agradecida de esas enseñanzas, creo que van a haber muchos momento en la vida para presentar estas obras, con mayor experiencia y muchos más años, es un honor destacar a mi maestra Elenita a mi padre, al enorme apoyo que nos dieron”, explicó la artesana, Carolina
La obra, es alfarería en arcilla roja, engloba cuentos e historias andinas, que muestran el gran talento de esta loína. “La obra cuenta con 9 piezas en arcilla roja, son cuentos y relatos, algunos muy conocidos como son el cóndor y la pastora, la vivienda de calicanto y otros más inneditos de la familia, de lo que nos contaban cuando niños de lo que eran los gentiles, la leyenda de inca coya que conocen todos, la vizcacha blanca que es la que leí hoy día”, añadió la artista.
Un trabajo que estará disponible para ser visto por toda la comunidad de Calama y que enorgullece a las autoridades. “Este es el trabajo de una artista escultura, es una artesana, artista popular que a través de una escultura nos relata cuentos de los pueblos originarios y es parte de un rescate patrimonial muy importante”, explicó la seremi de Cultura, Artes y Patrimonio, Gloria Valdés.
Una artista que recibió el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo, donde el esfuerzo concentrado por homenajear a su pueblo ancestral, ahora podrá ser apreciado por la comunidad. “Esta es la sexta muestra del año y tenemos ganas de hacer muchas más. En esta ocasión queremos destacar el trabajo de carolina, porque no es un trabajo solo de ahora, es ancestral y de memoria de sus ancestros, algo muy importante porque nos da identidad. Aquí hay esculturas que representan historias y leyendas”, remató el director de esta corporación, Edwin Alavia.
La muestra estará disponible para toda la comunidad Calama, en la sala de exposiciones de la Galería Pablo Neruda, en pleno Paseo Ramírez, durante todo el mes de diciembre. La entrada es liberada y solo se pide a la comunidad, respetar los protocolos de salud.