Alcaldes de la región de Antofagasta piden replantear el decreto de estado de emergencia por precipitaciones

Indican que es muy necesario y si bien, la delegada presidencial con el gobernador están cuadrados trabajando, a nivel central siguen sin apurar la entrega de ayuda a la comunidad.

De los 9 alcaldes de la región de Antofagasta, 6 llegaron hasta Calama, para prestar apoyo presencial a sus pares de la provincia, para solicitar de forma unida que se decrete estado de emergencia por los problemas que provocaron las precipitaciones, donde más de 4 mil familias quedaron afectados.

“La metodología que se despierta y convoca para decretar emergencia regional, debe ser ajustada y modificada, porque no puede ser tenga que estar una ciudad en el suelo, una situación compleja o una persona fallecida o que hayan situaciones de riesgo humano, para recién hacer este decreto de emergencia. Existe un tema más abajo, que es un decreto comunal, pero ese lo convoca solo el municipio y eso significa que solo con recursos municipales uno genera un apoyo con lo que tiene”, explicó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.

Si bien, indicó que no pone en tela de juicio a las nuevas autoridades, pero si las llamas a cumplir compromisos con las regiones, sobretodo si el mensaje es descentralizar. Los alcaldes quieren que el gobierno comience a ajustar estos decretos de acuerdo a la realidad que vive cada ciudad.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.

“Debo respaldar todas las palabras emitidas por el alcalde de Calama, de San Pedro de Atacama y Ollagüe e incluso de Sierra Gorda, de lo que ocurrió de este invierno altiplánico que se nos atrasó. Este decreto que estamos solicitando, lo que falta aquí es voluntad de autoridades, voluntad política, porque no es justo que tengamos que esperar muertes de personas para levantar un decreto. Invito al gobierno regional, a las nuevas autoridades nacionales que revisen estos análisis que hacen mucho daño cuando llega el momento de tomar decisiones”, añadió Omar Norambuena, alcalde de María Elena y presidente de la asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta.

Omar Norambuena, alcalde de María Elena.

Los alcaldes quedarán a la espera de respuesta de las autoridades nacionales y por el momento, indican que las municipalidades están ofreciendo ayuda con recursos propios, los que temen no sean suficientes para cubrir la gran contingencia que dejó estas precipitaciones.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]