Ayer la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, visitó la Región de Antofagasta y presentó el programa de inversiones de: $2.541.791.466 millones para ser invertido en temas de seguridad. Calama estuvo dentro de este beneficio y el alcalde calameño Eliecer Chamorro, aprovechó de reiterarle el compromiso de gobiernos anteriores, de tener una SIAT de Carabineros en la comuna.
“Existe un requerimiento más que estamos esperando respuesta y tenemos la esperanza que se concrete y se hizo la propuesta en tema metodológico y de proporcionalidad del delito, en cuanto, a la cantidad del crecimiento de la población y sumando las comunas del interior, a nosotros nos corresponde tener una SIAT (…) Lo hablamos con la ministra del Interior, en una reunión más reservada, me dijo: si el subsecretario se comprometió, alcalde espere. Entonces ese es un compromiso del subsecretario del interior, vamos a esperar esos tiempos y creo que sería un buen gesto”, indicó el alcalde de Calama.
Pero junto con esto, el gobierno se comprometió con inversión en seguridad para Calama. Lo que debe implementarse a corto plazo ya que es parte de este programa regional impulsado con la visita de Siches.
“Una dotación de más de 12 profesionales, aproximadamente de distintas disciplinas en lo que involucra el área de investigación criminalístico. Segundo hay en reforzamiento al equipamiento con respecto a temas de seguimiento de migración, con aparatos de drones, cámaras, elementos tecnológicos de última generación, etc. Tercero hay una inversión importante para la eliminación de los accesos y tema logístico para evitar el ingreso de droga”, explicó el edil.
También se aprobaron dos camionetas más para Calama además de cerca de 80 millones de pesos para más cámaras de televigilancia, que serían entre 12 y 15 de estos artefactos anti vandálicos.
“Como Calama nos fue bastante bien, no sé para otras comunas, pero para Calama fue bastante relevante. Solamente nos quedamos con esta sensación de la urgencia de la SIAT”, remató Chamorro.