Académico de Antofagasta asegura que será necesario hacer una actualización de las vacunas

Según el doctor en genética molecular y microbiología, Angello Retamal, la inmunización ha disminuido, debido a la gran cantidad de variantes que existen actualmente.

Ya a más de dos años, que comenzó a esparcirse los contagios del covid-19 en todo el mundo, ha aparecido la vacunación, pero paralelamente, muchas mutaciones o variantes de este virus. Esto estaría generando, que siga habiendo muchas infecciones virales y un experto antofagastino, explicó que será muy necesario hacer una actualización por parte de los laboratorios de vacunas.

“La capacidad de neutralización de las vacunas ha disminuido cerca de 40 veces con la variante Ómicron. Eso significa que si yo me vacuno y me enfrento a la variante original (Alfa) voy a tener un 100% de neutralización, pero si me enfrento a la Ómicron, voy a tener sólo 60% de neutralización, es decir, la protección bajó mucho, porque cambiaron ciertos elementos de la proteína Spike, que son las que el virus ocupa como llave para entrar a nuestras células”, explicó el doctor en genética molecular y microbiología, Angello Retamal, académico de la Universidad de Antofagasta.

La principal complejidad asociada a la persistencia de la pandemia, dijo el especialista de la UA, es que a estas alturas, debido al largo historial de mutaciones que ha tenido el virus original, las vacunas desarrolladas por distintos laboratorios han perdido efectividad y es necesario pensar en una nueva generación de ellas.

Angello Retamal, académico de la Universidad de Antofagasta.

“Al principio se decía que Pfizer tenía tal efectividad, que Moderna o Sinovac tenían otro porcentaje, etc. Pero todas han perdido efectividad y es necesario actualizarlas. Se sabe que los laboratorios están trabajando en ello y creemos que el próximo año ya debiera haber algunos resultados”, agregó Retamal.

Las vacunas actualizadas, deberían tener una estructura capaz de poder inmunizar a la población frente a las nuevas variantes. “Hacia elementos estructurales en la proteína Spike que se han conservado en Ómicron y en Delta. Eso se puede predecir, hay un área de estudios que se llama dinámica de proteínas que permite, mediante el uso de software, predecir la interacción entre dos proteínas e identificar las zonas de mayor unión, las zonas donde pierden la capacidad de unión, etc. Son programas bioinformáticos que permiten modelar interacciones moleculares entre proteínas y que son muy útiles en estos casos”, explicó el doctor.

El experto además explicó que la duración de la efectividad de la vacuna, solo se puede medir una vez que se realice la inmunización y luego de eso, estudiar finalmente, cuanto tiempo de protección otorgarán.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]