Académico de Antofagasta asegura que será necesario hacer una actualización de las vacunas

Según el doctor en genética molecular y microbiología, Angello Retamal, la inmunización ha disminuido, debido a la gran cantidad de variantes que existen actualmente.

Ya a más de dos años, que comenzó a esparcirse los contagios del covid-19 en todo el mundo, ha aparecido la vacunación, pero paralelamente, muchas mutaciones o variantes de este virus. Esto estaría generando, que siga habiendo muchas infecciones virales y un experto antofagastino, explicó que será muy necesario hacer una actualización por parte de los laboratorios de vacunas.

“La capacidad de neutralización de las vacunas ha disminuido cerca de 40 veces con la variante Ómicron. Eso significa que si yo me vacuno y me enfrento a la variante original (Alfa) voy a tener un 100% de neutralización, pero si me enfrento a la Ómicron, voy a tener sólo 60% de neutralización, es decir, la protección bajó mucho, porque cambiaron ciertos elementos de la proteína Spike, que son las que el virus ocupa como llave para entrar a nuestras células”, explicó el doctor en genética molecular y microbiología, Angello Retamal, académico de la Universidad de Antofagasta.

La principal complejidad asociada a la persistencia de la pandemia, dijo el especialista de la UA, es que a estas alturas, debido al largo historial de mutaciones que ha tenido el virus original, las vacunas desarrolladas por distintos laboratorios han perdido efectividad y es necesario pensar en una nueva generación de ellas.

Angello Retamal, académico de la Universidad de Antofagasta.

“Al principio se decía que Pfizer tenía tal efectividad, que Moderna o Sinovac tenían otro porcentaje, etc. Pero todas han perdido efectividad y es necesario actualizarlas. Se sabe que los laboratorios están trabajando en ello y creemos que el próximo año ya debiera haber algunos resultados”, agregó Retamal.

Las vacunas actualizadas, deberían tener una estructura capaz de poder inmunizar a la población frente a las nuevas variantes. “Hacia elementos estructurales en la proteína Spike que se han conservado en Ómicron y en Delta. Eso se puede predecir, hay un área de estudios que se llama dinámica de proteínas que permite, mediante el uso de software, predecir la interacción entre dos proteínas e identificar las zonas de mayor unión, las zonas donde pierden la capacidad de unión, etc. Son programas bioinformáticos que permiten modelar interacciones moleculares entre proteínas y que son muy útiles en estos casos”, explicó el doctor.

El experto además explicó que la duración de la efectividad de la vacuna, solo se puede medir una vez que se realice la inmunización y luego de eso, estudiar finalmente, cuanto tiempo de protección otorgarán.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]