Presentan al nuevo equipo del centro comunal de pesquisa del cáncer de Calama

Tiene por objetivo prevenir esta enfermedad y estará conformado por: dos enfermeros, una matrona, una Tens, un personal administrativo y una médico.

El 22 de julio, el alcalde Eliecer Chamorro junto a la directiva de COMDES, visitaron las instalaciones del nuevo Centro de Salud de Calama, para darles la bienvenida a los nuevos funcionarios que conformarán el nuevo Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, que se pondrá en marcha la quincena de agosto.

Esto es un hito para la comuna debido a que este centro será el primero de su tipo a nivel nacional que detectará antes la manifestación de esta enfermedad, para las familias no tengan acceso de pagar la atención y trasladase a otra localidad. Entonces, se llevó a cabo este proyecto con la finalidad de que los ciudadanos tengan la posibilidad de atenderse en la comuna y de forma gratuita. El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, mencionó que “nuestra ciudad de Calama es por todos conocidos, que tenemos las situaciones del cáncer difícil, que nuestras familias sufren del cáncer. Calama como familia tiene problema de cáncer y con los testimonios de vida, propusimos, bajo la administración comunal, cómo podemos acercarnos y acceder a estas situaciones que son difíciles y no encontrarnos con esta dificultad cuando la enfermedad ya este avanzada”.

Asimismo, el objetivo de la incorporación del Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer es priorizar y detectar a tiempo algunos tipos de cáncer. Edith Galleguillos, directora de la Atención Primaria de Salud de COMDES, enfatizó que “esta es una iniciativa de nuestro alcalde Eliecer que esta desde el día uno desde que asumió la administración con nosotros. Como Atención Primaria, contamos con herramientas, con profesionales y nos vamos a seguir perfeccionando e incorporando nuevos procedimientos que puedan agilizar el acceso al oportuno tratamiento.”

Actualmente, la primera causa de muerte en Calama es el cáncer, enfermedad que no contaba con un lugar de prevención, motivo que dio inicio a este gran proyecto, el cual, es el primer paso para la creación de este centro de pesquisa, en el que posteriormente, se incorporará un centro preventivo y oncológico. La médico cirujana a cargo, Ignacia Ahumada, dijo que “la reunión que tuvimos con el alcalde fue el puntapié inicial para este proyecto, fue introducirnos como equipo al alcalde también a la comunidad para conocer lo que estábamos haciendo, que es trabajar en los protocolos de cómo va a funcionar este centro”.

Este centro es la primera etapa para la creación de un centro oncológico para Calama, el cual ya se destinó un terreno por medio de la Seremia de Bienes Nacionales, para que las familias de nuestra comunidad tengan un tratamiento adecuado sin la necesidad de traslado o de gasto, con la posibilidad de que esta enfermedad disminuya.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]