Presentan al nuevo equipo del centro comunal de pesquisa del cáncer de Calama

Tiene por objetivo prevenir esta enfermedad y estará conformado por: dos enfermeros, una matrona, una Tens, un personal administrativo y una médico.

El 22 de julio, el alcalde Eliecer Chamorro junto a la directiva de COMDES, visitaron las instalaciones del nuevo Centro de Salud de Calama, para darles la bienvenida a los nuevos funcionarios que conformarán el nuevo Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, que se pondrá en marcha la quincena de agosto.

Esto es un hito para la comuna debido a que este centro será el primero de su tipo a nivel nacional que detectará antes la manifestación de esta enfermedad, para las familias no tengan acceso de pagar la atención y trasladase a otra localidad. Entonces, se llevó a cabo este proyecto con la finalidad de que los ciudadanos tengan la posibilidad de atenderse en la comuna y de forma gratuita. El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, mencionó que “nuestra ciudad de Calama es por todos conocidos, que tenemos las situaciones del cáncer difícil, que nuestras familias sufren del cáncer. Calama como familia tiene problema de cáncer y con los testimonios de vida, propusimos, bajo la administración comunal, cómo podemos acercarnos y acceder a estas situaciones que son difíciles y no encontrarnos con esta dificultad cuando la enfermedad ya este avanzada”.

Asimismo, el objetivo de la incorporación del Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer es priorizar y detectar a tiempo algunos tipos de cáncer. Edith Galleguillos, directora de la Atención Primaria de Salud de COMDES, enfatizó que “esta es una iniciativa de nuestro alcalde Eliecer que esta desde el día uno desde que asumió la administración con nosotros. Como Atención Primaria, contamos con herramientas, con profesionales y nos vamos a seguir perfeccionando e incorporando nuevos procedimientos que puedan agilizar el acceso al oportuno tratamiento.”

Actualmente, la primera causa de muerte en Calama es el cáncer, enfermedad que no contaba con un lugar de prevención, motivo que dio inicio a este gran proyecto, el cual, es el primer paso para la creación de este centro de pesquisa, en el que posteriormente, se incorporará un centro preventivo y oncológico. La médico cirujana a cargo, Ignacia Ahumada, dijo que “la reunión que tuvimos con el alcalde fue el puntapié inicial para este proyecto, fue introducirnos como equipo al alcalde también a la comunidad para conocer lo que estábamos haciendo, que es trabajar en los protocolos de cómo va a funcionar este centro”.

Este centro es la primera etapa para la creación de un centro oncológico para Calama, el cual ya se destinó un terreno por medio de la Seremia de Bienes Nacionales, para que las familias de nuestra comunidad tengan un tratamiento adecuado sin la necesidad de traslado o de gasto, con la posibilidad de que esta enfermedad disminuya.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]