El pasado viernes 14 de enero, el ministro de Medio Ambiente anunció a través de Twitter que el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Calama fue reingresado a la Contraloría General de la República, sin embargo, esta acción no deja tranquilas a las agrupaciones sociales que impulsaron la medida en la ciudad, ya que manifiestan su desconfianza frente a las modificaciones que se le ha realizado el PDA.
La dirigente de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, Andrea Vásquez precisó que “desde la organización social, tenemos profunda desconfianza respecto a las modificaciones que se le han hecho al plan, hay que recordar que el documento q fue aprobado por el Consejo de Ministros, salvo Jobet de Minería, fue modificado para responder a las presiones de Codelco”.
Vásquez explicó que “el documento que firmó Piñera es distinto al original, y este documento no sabemos que contendrá. Es por eso, que el gobernador electo Ricardo Díaz, ha solicitado una reunión con el ministro de Medio Ambiente para conocer las modificaciones, a la vez que Contraloría se comprometió con entregar igual las observaciones que se hicieron”.
Movilizaciones
La dirigente destacó que con la reunión sostenida la semana pasada donde quedo en evidencia lo del PDA se lograron tres cosas: transparentar la situación del plan; acelerar el proceso y por último el compromiso de no alargar más el trámite por parte de la Contraloría una vez que el ministerio responda las observaciones.
No obstante, agregó que “la única forma en que actúa la institucionalidad fallida, es a través de la presión y movilización social. Nuestro llamado es que los y las habitantes de Calama se sensibilicen con las graves problemáticas ambientales y de salud que tenemos y que puedan unirse a las acciones previstas”, ya que “estamos viendo la posibilidad de generar una acción de presión ciudadana, la cual esperamos definir en los próximos días”.