A un año y medio del rescate de la ranita del Loa no hay avance en la recuperación de su hábitat

Actualmente, los especímenes que fueron rescatados están saludables y se reprodujeron.

Cuatrocientos renacuajos de la ranita del Loa esperan en el Zoológico Nacional poder volver a la vertiente de donde fueron sacados sus padres en estado casi agónico en agosto del 2019, sin embargo, a un año y medio de su rescate su hábitat se mantiene seco, por lo que no pueden regresar.

Así lo explicó en LUN, el herpetólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Lobos “tras todo este tiempo la vertiente sigue seca. Esto implica que los especímenes salvados y sus descendientes no pueden retornar a su hogar”.

En la misma nota, el profesional explica que es mejor que las ranitas regresen a su hábitat natural esto porque hubo algunos ejemplares que fueron llevados hasta el sector de Ojo de Opache. “Estas son medidas de emergencia y lo mejor que puede suceder es que vuelvan a su vertiente original”, precisó Lobos.

No obstante, el hábitat de las ranitas continúa seco y lo que es peor “la minera centinela mantiene un monitoreo de las aguas y esos datos demuestran que la zona se está desecando”.

Actualmente, “tenemos 400 ejemplares, sin contar a los padres. Están super sanos. Aún son renacuajos, así que no tienen todavía manitos ni patitas. Crecen muy rápido, comen mucho, todos los días. Están creciendo muy saludables”, explicó el herpetólogo del Zoológico Nacional, Osvaldo Cabeza.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]