A un año y medio del rescate de la ranita del Loa no hay avance en la recuperación de su hábitat

Actualmente, los especímenes que fueron rescatados están saludables y se reprodujeron.

Cuatrocientos renacuajos de la ranita del Loa esperan en el Zoológico Nacional poder volver a la vertiente de donde fueron sacados sus padres en estado casi agónico en agosto del 2019, sin embargo, a un año y medio de su rescate su hábitat se mantiene seco, por lo que no pueden regresar.

Así lo explicó en LUN, el herpetólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Lobos “tras todo este tiempo la vertiente sigue seca. Esto implica que los especímenes salvados y sus descendientes no pueden retornar a su hogar”.

En la misma nota, el profesional explica que es mejor que las ranitas regresen a su hábitat natural esto porque hubo algunos ejemplares que fueron llevados hasta el sector de Ojo de Opache. “Estas son medidas de emergencia y lo mejor que puede suceder es que vuelvan a su vertiente original”, precisó Lobos.

No obstante, el hábitat de las ranitas continúa seco y lo que es peor “la minera centinela mantiene un monitoreo de las aguas y esos datos demuestran que la zona se está desecando”.

Actualmente, “tenemos 400 ejemplares, sin contar a los padres. Están super sanos. Aún son renacuajos, así que no tienen todavía manitos ni patitas. Crecen muy rápido, comen mucho, todos los días. Están creciendo muy saludables”, explicó el herpetólogo del Zoológico Nacional, Osvaldo Cabeza.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]