A un año y medio del rescate de la ranita del Loa no hay avance en la recuperación de su hábitat

Actualmente, los especímenes que fueron rescatados están saludables y se reprodujeron.

Cuatrocientos renacuajos de la ranita del Loa esperan en el Zoológico Nacional poder volver a la vertiente de donde fueron sacados sus padres en estado casi agónico en agosto del 2019, sin embargo, a un año y medio de su rescate su hábitat se mantiene seco, por lo que no pueden regresar.

Así lo explicó en LUN, el herpetólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Lobos “tras todo este tiempo la vertiente sigue seca. Esto implica que los especímenes salvados y sus descendientes no pueden retornar a su hogar”.

En la misma nota, el profesional explica que es mejor que las ranitas regresen a su hábitat natural esto porque hubo algunos ejemplares que fueron llevados hasta el sector de Ojo de Opache. “Estas son medidas de emergencia y lo mejor que puede suceder es que vuelvan a su vertiente original”, precisó Lobos.

No obstante, el hábitat de las ranitas continúa seco y lo que es peor “la minera centinela mantiene un monitoreo de las aguas y esos datos demuestran que la zona se está desecando”.

Actualmente, “tenemos 400 ejemplares, sin contar a los padres. Están super sanos. Aún son renacuajos, así que no tienen todavía manitos ni patitas. Crecen muy rápido, comen mucho, todos los días. Están creciendo muy saludables”, explicó el herpetólogo del Zoológico Nacional, Osvaldo Cabeza.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]